Mediante una conferencia de prensa realizada este miércoles en Casa Rosada, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunciaron la firma del acuerdo entre ambos Estados para el pago -ordenado por la Corte- respecto a la deuda por la deducción indebida de fondos coparticipables.

Ambos brindaron una conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández para comunicar la modalidad de pago. Será una actualización del monto 151 mil millones de pesos “que serán cancelados a través de bonos actualizables por el CER” (Coeficiente de Estabilización de Referencia), el índice de ajuste diario, elaborado por el Banco Central.

“Con este convenio se acuerda un esquema de desembolsos del pago de la deuda nacional con la provincia de Santa Fe de 132 mil millones de pesos y la regularización con AFIP, sumándose Santa Fe al resto de las provincias en el fortalecimiento del servicio de recaudación”, señaló el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán,

Por su parte, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, indicó que tras una reunión con el presidente de la Nación se llegó a este “cierre de varios meses de trabajo con los equipos de la provincia y el Ministerio, estableciendo la forma en que debían actualizarse los montos, que se han actualizado al día de hoy y llegan a los 151.800 millones de pesos, que serán cancelados a través de bonos actualizables”.

“Para nosotros es la instancia final de un proceso que la tuvo a la provincia en un reclamo de largo tiempo ante la Nación y llevando la instancia, después del reclamo administrativo que iniciara el ex gobernaor Obeid, la presentación ante la Corte Suprema que hiciera el ex gobernador Binner, y Santa Fe a lo largo del tiempo mantuvo la vocación intacta de alcanzar un acuerdo detrás de lo que, entendía, era un legítimo reclamo”, añadió Perotti.

El presidente Alberto Fernández había anunciado el pasado 15 de junio en la ciudad de Santa Fe que el gobierno nacional pagaría la deuda que mantiene con la provincia fruto de un juicio por fondos descontados en forma indebida en concepto de coparticipación federal.

Fernández hizo el anuncio durante un acto que compartió en la capital de la provincia con el gobernador Omar Perotti, tras recordar que ese punto fue uno de los temas que habían acordado durante la campaña electoral de 2019, cuando ambos eran candidatos.

El juicio entre la provincia y el Estado nacional se originó a partir de descuentos indebidos por coparticipación efectuados entre los años 2006 y 2015. En diciembre pasado, Perotti se entrevistó con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para llevarle “la presentación formal después del fallo de la Corte Suprema para instrumentar el cumplimiento de la sentencia”.

En esa reunión, el gobernador santafesino había mencionado que el monto “supera los 132.000 millones de pesos en el cálculo que se realiza con el último fallo de la Corte, estableciendo la tasa de actualización”.

Tras ese encuentro, Perotti explicó que la Corte “falló en el mismo sentido que lo había hecho con la provincia de San Luis, definiendo la modalidad de ajuste”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cuando pase el temblor

Yo no sé, no. Una mañana de un sábado de agosto íbamos seis en un bondi rumbo al Saladillo