UNR

El próximo lunes 4 de julio, a las 10, será la inauguración del Laboratorio Integral de Gestión Documental, Conservación Preventiva, Digitalización Crítica, Acceso Abierto y Comunicación Pública de la Ciencia, radicado en el Instituto de Investigaciones Dr. Adolfo Prieto, de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Fue financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.

La actividad será a las 10 en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, en Corrientes 745, 3° piso. Estarán presentes el rector de la UNR, Franco Bartolacci; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Alejandro Vila; y la directora del Instituto de Investigaciones Dr. Adolfo Prieto, Natalia García.

“La creación del laboratorio archivístico, único en la provincia de Santa Fe y en gran parte de la Argentina, cuenta con un equipamiento técnico-científico que se proyecta en una estructura integral, precursora en la conservación y puesta en valor de archivos e inscribiéndose en un área de vacancia profesional”, destacan desde la provincia.

“Además, sintetiza la doble potencia de saldar históricas deudas en políticas públicas orientadas al patrimonio histórico, cultural y artístico local y regional, -agregan en la nota de prensa- y responder a los actuales desafíos que impone la sociedad de la información en el acceso a los conocimientos en tanto herramienta clave en el ejercicio de la democracia y en la producción de nuevas líneas de investigación”.

Este proyecto se enmarca en la ley Nº 13742 de la provincia de Santa Fe relativa a los Proyectos Especiales, que “por su impacto social requieren la intervención de diferentes áreas y niveles del Estado y de la sociedad para hacer sostenibles los procesos de transformación social, de inclusión y distribución equitativa de la riqueza”.

El subsidio especial para su instalación es otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Res. 710/21 del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe) por un monto total de 5 millones de pesos, en concepto de aporte no reintegrable.

Desde el Instituto de Investigaciones Dr Adolfo Prieto, destacan que el e-LAB es un nuevo espacio integral-archivístico conformado por tres áreas y servicios. Una es el Laboratorio Técnico-Pedagógico orientado al diagnóstico, asesoramiento y capacitación de prácticas archivísticas. Otro, el Laboratorio Científico para el desarrollo de un Programa de Conservación Preventiva. Y también el Laboratorio Digital-Comunicacional destinado a la ejecución de proyectos de digitalización, acceso abierto y comunicación pública de las ciencias.

“Esta innovadora infraestructura, su carácter integral y la importante inversión científico-tecnológica financiada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, no reconoce antecedentes en la región y en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR”, señalan.

Sobre el Instituto Dr Adolfo Prieto

El Instituto de Investigaciones Adolfo Prieto -se detalla en la página web de Humanidades- tiene por finalidades la promoción, el desarrollo, la vinculación, la publicación y la divulgación de las investigaciones producidas en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), en las diferentes carreras de grado y posgrado, en Cátedras, Escuelas y Centros de Estudios, con la participación de profesoras y profesores, graduadas y graduados, y estudiantes.

Asume un carácter interdisciplinario y de pleno respeto a la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos. Asimismo, -añaden en el sitio- y en un trabajo articulado con el Centro de documentación e información Cesar Torriglia, se gestionan políticas de archivo y recursos para una óptima conservación, custodia y acceso a los valiosos materiales constitutivos de nuestra memoria histórica.

Fuentes: Gobierno de Santa Fe, Instituto de Investigaciones Adolfo Prieto.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov