violencia

El 20% de los 137 asesinatos cometidos en el primer semestre del año, en Rosario, tuvo como víctimas a jóvenes de entre 15 y 19 años, la franja etaria que aporta más “matables” al fenómeno de la violencia letal y cuyas muertes “no generan demasiados efectos” y “no son investigadas”, dijo la doctora en Antropología y docente de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de Rosario, Eugenia Cozzi.

De los 131 asesinatos registrados hasta el 19 de junio –fecha de cierre del último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, luego de la cual se produjeron otros seis-, 25 tuvieron como víctimas a jóvenes de entre 15 y 19 años, equivalente al 20% del total.

Otras 18 víctimas (el 14%) tenían entre 20 y 24 años cuando fueron asesinadas y 23 eran jóvenes de entre 25 y 29 años (17%).

Es decir que casi el 60% de las muertes ocurridas en el primer semestre del año en el Departamento Rosario abarca la franja etaria que va de los 15 a los 29.

El 77% de los 131 homicidios tuvieron como víctimas a varones que, en su mayor parte, residen en barrios populares y revisten la condición de “matables”, que Cozzi describe en sus trabajos académicos sobre el tema.

“Estos jóvenes son construidos socialmente como desechables, como matables, y sus muertes no generan demasiados efectos, no son investigadas ni sancionadas adecuadamente”, señaló Cozzi en diálogo con Télam.

Para la doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), “hay un proceso social muy complejo que convierte a estos jóvenes como matables y a la vez estos jóvenes comparten ese mismo criterio de victimización”.

Cozzi, que además de la producción teórica realizó trabajos de campos entre 2008 y 2015 en barrios populares de Rosario, sostuvo que “ciertas explicaciones que se han dado sobre las violencias inciden en el tipo de intervenciones que se han intentado dar y también inciden en la configuración del fenómeno”.

De ese modo, la idea de “una guerra narco” como explicación dominante del fenómeno de las violencias “refuerza siempre salidas punitivas”, cuyos resultados quedan en evidencia en las propias estadísticas criminales.

Otra perspectiva

Uno de los aportes de sus trabajos consiste en centrar la mirada no en la “explicación hegemónica” sobre el fenómeno, sino en “los usos y sentidos que los jóvenes dan a ese despliegue de violencia, más allá de las explicaciones externas que dan otros actores como los medios de comunicación, las autoridades judiciales o políticas”.

Desde esa perspectiva, dijo que “ahí lo que aparece es que esa violencia horizontal contra otro joven construido como matable, hay una cuestión que tiene que ver con la posibilidad de construir cierto prestigio, cierto honor, construir autoridad o poder, con los materiales socialmente disponibles” entre los jóvenes de barrios populares.

Cozzi aseguró que en los procesos de construcción de identidad “hay muchos otros materiales disponibles, porque en los barrios populares de la ciudad hay diferentes formas de producir autoridad o poder, hay organizaciones sociales, religiosas”.

Sostuvo que “un número menor (de jóvenes) se involucra más activamente en estos circuitos, en relación a grupos que buscan formas de construir identidad y prestigios por otros canales”, aunque son menos visibles a la mirada dominante sobre el tema.

La doctora en Antropología aclaró que cuando se refiere a “que el narcotráfico no lo explica todo”, lo dice “en relación al narcotráfico como categoría que está anexada a un montón de imágenes”, como la idea de “ese narco ogro, poderosos que disputa territorio con el Estado”.

“Eso no quiere decir –abundó- que la expansión de determinados mercados ilegales (como el de la cocaína) no acelere determinados conflictos, que son cosas distintas”, indicó.

Pero “no lo explica únicamente, porque la violencia que se da en esos mercados ilegales no es puramente instrumental, también hay dispuestas de honor, de lealtades”, señaló.

En sus trabajos de campo, dijo, al ser consultados sobre el fenómeno que en parte protagonizan, los entrevistados afirman que “acá no hay una guerra narco, «los pibes se quieren hacer ver»”.

“Estaba ese despliegue de violencia como una forma de construir cierto prestigio, o construirse un nombre, ser nombrados”, señaló Cozzi, para quien el uso de la violencia para “adquirir cierta fama y que aparezcas en los diarios, puede generar efectos positivos en los pares, pero también negativos en las familias o en otros ámbitos”.

Así, “la idea de que «lo que sucede en Rosario es una guerra narco», tiene como otro de los efectos negativos, además de no poder analizar la complejidad, que lo que hace es ensayar respuestas punitivas” de las agencias estatales que, como lo prueban las mismas estadísticas sobre violencia altamente lesiva, no han arrojado los resultados propuestos.

Mayor número de homicidios 

En el primer semestre del año se registraron 137 homicidios en el Departamento Rosario, el más poblado y con mayor conflictividad de la provincia de Santa Fe, la cifra más alta de asesinatos de los últimos ocho años, según los registros del Observatorio de Seguridad Pública.

Las estadísticas oficiales también muestran que la alta conflictividad en la región, vinculada mayoritaria pero no únicamente a la narcocriminalidad, es una constante desde hace una década.

El mayor registro de víctimas de homicidios dolosos en el primer semestre de un año, anterior al de 2022, se produjo en 2014, cuando se notificaron 135 asesinatos en el Departamento Rosario.

Al año siguiente hubo 120, bajó a 108 en el primer semestre de 2016 y descendió a 86 en los primeros seis meses de 2017, para luego volver a crecer en guarismos siempre altos en relación a la media nacional de la tasa de homicidios.

El año pasado fueron 115 en el primer semestre, de acuerdo a los datos del Observatorio.

Las estadísticas del organismo muestran que de las víctimas de asesinatos ocurridos entre enero y junio de este año, el 20% corresponde a jóvenes de entre 15 y 19 años.

El 85% del total de crímenes fue cometido con armas de fuego y el 6,1 con armas blancas, mientras que más del 75% tuvieron como escenario la vía pública.

Sólo seis homicidios de los 137 fueron “en ocasión de robo”, mientras que el Observatorio calificó al 65% de ellos como cometidos en contextos de “organizaciones criminales” y vinculados a “economías ilegales”, principalmente las disputas del narcomenudeo.

El 75% de los asesinatos, en tanto, tuvieron según las investigaciones una “planificación previa” y el 48% fue por “mandato o pacto previo”.

Fuente: Télam

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • La reacción de los agredidos

    Con la complicidad de los medios mainstream que discuten sobre caniles, las organizaciones
  • Qué tormento

    El gobierno nacional busca convertir a los militares en polis antinarcóticos, mientras el
Más por Luciano Couso
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si