Los gremios de la industria aceitera alcanzaron un acuerdo paritario en la tarde del martes en el marco de la revisión de la misma. El salario básico será de $184.000 desde julio, alcanzando los $238.802 en la categoría más alta. Hasta este mes el salario básico era de $153.000, con una cláusula de revisión que inicialmente estaba prevista para agosto, pero que se adelantó un mes. El acuerdo fue rubricado con las cámaras empresariales del sector Ciara, Ciavec y Carbio.

Dentro de las negociaciones salariales, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) – encabezada por Daniel Yofra- tiene la particularidad en el modo de plantear las paritarias de hacerlo en base a las necesidades concretas de los trabajadores para una vida digna.

“El planteo de nuestras organizaciones gremiales se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores ‘alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión’”, indicaron en el comunicado donde informaron el acuerdo.

La negociación se dio en forma conjunta con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de San Lorenzo que no integran la Federación. Como dato, en marzo pasado esta organización cambió la conducción siendo el nuevo secretario general Daniel Succi.

“Se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el Salario Mínimo Vital y Móvil con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera, tal cual se realizó en las históricas huelgas de 25 días de mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario”, concluyeron.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest