La Cámara baja aprobó un proyecto de promoción de inversiones a la industria automotriz. El diputado Eduardo Toniolli recordó que cuando el macrismo fue gobierno “desataron una tormenta perfecta sobre los sectores productivos”. Germán Martínez afirmó que “detrás de cada una de las leyes hay una Argentina que se resiste a caer en la desesperanza”.

La Cámara de Diputados aprobó con amplio respaldo de los principales bloques parlamentarios y giró al Senado el proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz, que contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.

Foto: Prensa HCDN

La iniciativa fue aprobada en general por 227 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Ser y Movimiento Popular Neuquino, mientras el proyecto fue rechazado por los ocho legisladores del Frente de Izquierda y de la derecha.

Ante las críticas del macrismo, el legislador nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli les recordó que “cuando fueron gobierno desataron la tormenta perfecta sobre los sectores productivos, incluido éste: con devaluaciones, tarifazos, y lo más importante, apertura indiscriminada de importaciones y encarecimiento del crédito”. Por eso, afirmó: “Nos llama la atención que nos quieran dar cátedra en relación a cuestiones productivas, y sobre todo cuestiones productivas industriales”.

El proyecto sancionado establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

“Esto que se aprueba y por lo que hemos trabajado, es un reclamo de los sectores productivos de la industria automotriz y la industria autopartista, pero fundamentalmente porque es un reclamo que han llevado adelante con mucho ahínco y que han expresado en su participación en la comisiones, los compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras del sector automotriz, los distintos gremios industriales que intervienen en ese sector”, resaltó el ex concejal rosarino.

En el proyecto se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

Por su parte el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, también le apuntó a la oposición. Dijo que “desde hace un largo tiempo en la Argentina hay un plan sistemático para que los argentinos y las argentinas bajen los brazos” y esas acciones son realizadas “por algunos sectores opositores, junto a aquellos sectores más concentrados de la vida económica argentina que tienen un plan absolutamente en tándem”.

En ese sentido, el dirigente santafesino indicó que desde el Congreso “tenemos que hacer nosotros todo lo contrario, ya que debemos ser constructores de esperanza en el seno del pueblo argentino”, y aseguró que todas estas críticas se “van a desmentir con lo que se está debatiendo, como las inversiones para las automotrices”. Y cerró: “Detrás de cada una de las leyes hay una Argentina que se resiste a caer en la desesperanza”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿De qué se cansó “la gente”?

En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de