El gobierno del Frente de Todxs debe resolver la cuestión Milagro Sala. No podrá sobrevivir a la larga ninguna conjunción política popular que consienta con el calvario de Milagro y de la Tupac. Comuna argentina, Llamada compañera y la Corriente 18 de Mayo prepararon este texto y convocan a las organizaciones populares, a la ciudadanía libre y comprometida con el indeclinable camino de los derechos humanos a difundirlo.

En la Argentina hay investiduras oscuras: campean en el amplio ámbito de las derechas. Lamentablemente, esa peculiaridad no es de su exclusiva incumbencia. Si hay un contrafrente de esas investiduras, ese es el cuerpo sufriente de la nación popular. En lo que para las conciencias capturadas por las élites aristocráticas es una lejanía en nuestro propio país, en Jujuy, Milagro Sala encarna el cuerpo sufriente de la nación popular. Y ese drama, que es el de Milagro y que es el de la nación popular, encuentra un cauce cuando contamos con liderazgos populares, esas ígneas manifestaciones políticas que levantan nuestros padecimientos tornados en banderas de lucha, que no se asumen como mediaciones que resignan el poder de decidir y el poder de la acción.

Como país nos convierten en una audiencia congelada que contempla un martirio aleccionador. Solidarizarse con Milagro, bregar por su libertad, no solo por ella -que ya sería mucho- es crucial porque su mortificación es una amenaza al conjunto de la vida popular. “Esto es lo que les va a pasar”. Como si para las afecciones populares Tupac hubiese pasado de ser una memoria de justicia que denunciaba la crueldad colonial, a una matriz ejemplificadora a ejercer sobre los pueblos alzados contra la injusticia. Como si el propio nombre de Tupac de la organización inspirada por una víctima histórica de la crueldad y la injusticia pudiese ser invertido para erigir su patíbulo. En el hostigamiento a Milagro -y a quienes la acompañan- se desnudan la crueldad y la brutalidad que viene de siglos a acallarnos, que produce continuos actos de guerra destinados a maniatar toda tentativa emancipatoria, de justicia, a permitir que verdugos, amos, mercenarios y mercachifles se hagan del suelo popular, de su vida material y espiritual. La violencia punitiva que ha caído hace casi siete años sobre el cuerpo de Milagro es la expresión cabal del despojo histórico perpetrado sobre los pueblos en nombre de la civilización, se ampare bajo el fuego, la sangre o bajo simulacros jurídicos.

El gobierno del Frente de Todxs debe resolver la cuestión Milagro Sala. No podrá sobrevivir a la larga ninguna conjunción política popular que consienta con el calvario de Milagro y de la Tupac.

Convocamos a las organizaciones populares, a la ciudadanía libre y comprometida con el indeclinable camino de los derechos humanos a acompañar esta escritura que exige el cese de la crueldad. Circular este texto será la forma de adherir a él.

Comuna argentina, Llamada compañera, Corriente 18 de Mayo

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Comuna argentina, Llamada compañera, Corriente 18 de Mayo
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia