Al inaugurar el Cine Teatro Municipal de la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, junto a la gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía y aseguró que la decisión del ahora ex funcionario del gobierno de Alberto Fernández fue “un acto de desestabilización institucional” y “un gesto de inmensa ingratitud hacia el propio presidente”.

“Lo digo como Cristina porque yo hablo por mí, creo que (la renuncia de Guzmán) fue inmenso acto de irresponsabilidad política”, sostuvo que fue un acto de desestabilización institucional: “En el mundo como está, el país como está, hacer enterar al presidente de una renuncia por Twitter, nada más y nada menos que de un ministro de Economía no me parece bien”. »

La expresidenta destacó el proceso de creación de empleo genuino durante la gestión kirchnerista, al señalar que al entregar el gobierno en diciembre 2015 solo quedaba 10% de 2.200.000 planes sociales heredados del gobierno de Eduardo Duhalde en el 2003.

“Al año 2015, cuando entregamos el gobierno, de aquellos 2.200.000 planes apenas quedaba un 10% y que además se habían desarrollado dos formidables programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen”, precisó.

Durante el acto, además, se firmarán convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate.

Los movimientos de divisas

“Es muy importante que los argentinos acordemos sobre determinadas cuestiones”, insistió la vicepresidenta Cristina Kirchner para volver a hablar de la economía bimonetaria. La vicepresidenta la definió como el tema que une todas las crisis del país: la escasez de dólares, la corrida de cambiaria, las devaluaciones y las inflaciones.

La vicepresidenta recordó que la primera vez que comenzó a insistir con revisar la economía bimonetaria fue en el Congreso, como senadora, en 2018. Poco antes de que el gobierno de Mauricio Macri recurriera al FMI para frenar la crisis económica que enfrentaba. Cristina mostró una gráfica de corridas cambiarias y advirtió sobre el fogoneo de noticias sobre el dólar blue, el “contado con liqui”. “Cuando no te pueden obligar a devaluar insisten con la brecha”, sentenció.

“La brecha siempre se produce cuando hay regulación cambiaria, cuando no se deja acceder a los dólares que quieran en el mercado. Mientras vos no regulás el mercado de cambios, forman activos en el exterior, cuando se comienza a regular salta la brecha”, apuntó la vicepresidenta al mostrar un gráfico con el que comparó su primera presidencia, la gestión de Macri y lo que transcurrió del gobierno del Frente de Todos.

“Durante el gobierno de Macri se endeudaron primero y sacaron los dólares después. Durante mi primer gobierno los activos en el exterior eran con dólares genuinos producidos en el país. Los dos están mal, pero el de nuestro gobierno es menos nocivo. Y no se puede impedir, porque cuando lo hacés denuncian que hay cepo”, apuntó la vicepresidenta.

“Si no pueden sacar los dólares que quieren del país, se compartan como adictos. Si no es por las buenas, es por las malas. Y si es por las malas, hacen estallar la economía del país”, denunció la vicepresidenta a quienes fugan en dólares las ganancias obtenidas en el país.

Fuente: Página 12/ Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest