Portada de Lejos del Centro

El dúo electropop Matilda lanzó su nuevo material este viernes. La canción de unos cuatro minutos compuesta por Juan Manuel Godoy e Ignacio Molinos contó con la colaboración de nada menos que Litto Nebbia, el fundador de lo que llamamos rock nacional.

No se trata de la primera colaboración que el dúo realiza con Litto Nebbia, hace pocos años Nacho Molinos llevó adelante el discazo Mañana. Desde el sello que llevaba adelante en su estudio Mansión Mutante, Nacho concibió un tributo a Los Gatos que cuenta con versiones de canciones felinas por parte de una amplia gama de propuestas del indie rosarino.
“Esta canción es quizás técnicamente, a nivel artístico, en todo sentido es quizás uno de los puntos más alto nuestro porque la participación de Litto Nebbia lo eleva todo y por otro lado nosotros también es la primera vez que decidimos encarar la mezcla de una canción por fuera de lo que es nuestro estudio, para eso recurrimos a Carlos Altolaguirre que trabaja en Estudio Pennylane y el hizo que la canción sonara como tiene que sonar una canción donde está Litto Nebbia” -cuenta Checho.

El track de unos cuatro minutos se combina con un videoclip que Lucas Roma -también músico- realizó a tal fin. Se inicia con una placa negra sobre la que se inscribe una frase de Orlando Belloni, el pintor de Tablada, en la que se expresa con simpleza “Si desconocemos lo que tenemos a nuestro alrededor, no pretendamos ser universales”.
En el video de Lejos del centro la figura de Belloni, su entorno y sus obras van armando un relato que el narrador detalla. “En un barrio que está lejos del centro al sur de la ciudad” entona Juan Manuel. Litto Nebbia, el más conocido de Los Gatos toma la posta apenas comenzada la pieza musical “Una calle sin luz, ladran los perros, la ferocidad”. Así, entre las voces de los cantantes y las imágenes del universo de El pintor de Tablada el video musical adquiere una fuerte dimensión documental. En las imágenes costumbristas de un observador de sus circunstancias, ese Molina Campos del margen urbano, resuenan diferentes las violencias que con poca sorpresa suelen ocupar sus lugares previstos en las páginas policiales diarias.

Portada de Lejos del Centro

“Estuvimos mucho tiempo dándole vuelta al tema de cómo íbamos a hacer el videoclip y era realmente difícil porque la temática se prestaba para caer en el golpe bajo o en el morbo de mostrar un barrio pobre y nosotros sinceramente no queríamos caer en esa, queríamos darle la vuelta al tema para mostrarlo de una manera que fuera algo más positivo y que se mostrara también otro rasgo de la gente de barrio.” -analiza Checho. “Pasó mucho tiempo y no sabíamos muy bien lo que íbamos a hacer y tuvimos que elegir la portada, en algún momento hace un par de años conocí la obra de Belloni y me gustó mucho básicamente porque cuando vi las pinturas que pintaba medio que vi mi infancia. Yo me crié en un barrio parecido a los que pinta Belloni donde había muchos descampados, mucha vida al aire libre”. Así surgió el acercamiento a la obra de Orlando Belloni “por suerte somos amigos de Maximiliano Masuelli que trabaja con él y nos hizo de nexo. Le pedimos permiso para usar una de sus obras como tapa del single y él aceptó rápidamente y a partir de que él aceptó y que Maxi nos contó que era muy buena onda ahí se nos abrió un poco el panorama con respecto al videoclip, entonces dijimos «¿por qué no contamos el barrio a través de Orlando Belloni que es una persona que toda su vida la dedicó a retratar precisamente un barrio de zona sur o los barrios de zona sur?», nos pareció que era muy sutil y linda de retratar el barrio a través de Orlando, fue ir a su casa, filmarlo a él en su cotidianeidad, en su casa, en su atelier, sus pinturas, sus esculturas y de alguna manera también es hacerle un homenaje a él que es una persona de 90 años que sigue pintando como cuando era joven”.

“La realización del videoclip estuvo a cargo de Lucas Roma, la idea la pergeñamos con Nacho y nosotros nos encargamos de explicarle a Lucas qué era lo que queríamos transmitir, que era lo que queríamos mostrar. Lucas captó la idea de una manera muy sensible y lo hizo muy rápido, y con mucha maestría” -elogia el cantante y prosigue- “siempre que filmamos un video o hay que pensarlo a mí me pica el bichito y me gusta esta cuestión de ir tirando las ideas de lo que quiero que se muestre y todo eso pero la decisión final de lo que se muestra y como se filma y lo que se edita la hace el realizador”.

Juan Manuel, quién en los 90’ cursara estudios en la Escuela Provincial de Cine y TV -emplazada en el mismísimo Barrio Tablada- conecta este single con el camino que iniciaron al lanzar su segundo disco, Formas de inventar nuestro destino. En aquella ocasión alguien bautizó su propuesta como tecnopop constructivista. “No sabemos bien conceptualmente qué significa constructivismo, sabemos que tiene que ver con los rusos, con la revolución rusa y un movimiento artístico de esa época pero en realidad siempre fue medio como un chiste (…) pero si algo constructivista tiene que ver con ir aportando pequeñas cosas para el bien común podríamos decir que esta canción se inscribe dentro del tecnopop constructivista”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
  • La salida colectiva

    El próximo viernes a partir de las 20hs se realizará el festival artístico Unión y Solidar
Más por Diego Roth
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿De qué se cansó “la gente”?

En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de