La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, confirmó que a fines de julio estarían llegando al país las primeras dosis pediátricas de vacuna Covid, destinadas a niños y niñas de 6 meses a tres años de edad, precisamente la franja etaria que aún no fue alcanzada por esta campaña de inoculación.

Esto ocurre a partir de la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) de una vacuna de Moderna con un ARN mensajero apto para este grupo etario.

“Se estima que para principios de agosto se ponga en marcha la campaña de vacunación destinada a 250 mil menores”, afirmó la funcionaria. En esta etapa el ministerio trabajará con sistema de turnos, por lo que recomendó a los padres y tutores de menores, inscribirlos en el sistema Santa Fe Vacuna. La vacuna de plataforma ARN del laboratorio Moderna podrá ser aplicada en niñas y niños de 6 meses a 5 años, tanto para iniciar y completar esquemas en niños y niñas de 6 meses a los 2 años, 11 meses y 29 días, como así también para el inicio o la aplicación de refuerzos en la población pediátrica de 3 y 4 años dependiendo de la indicación.

La vacunación en este grupo de población cuenta con la recomendación por parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y, como en cada una de las oportunidades, se avanzará con el consenso en el marco del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) y se implementará en función de los planes de vacunación de las provincias.

El estudio clínico (estudio puente) desarrollado por el laboratorio Moderna cumplió los criterios de inmunogenicidad de no inferioridad preespecificados y las estimaciones de eficacia vacunal (VE) de los grupos de edad pediátrica, y fue consistente con las estimaciones de efectividad de la vacuna en adultos. En resumen, la inmunogenicidad, eficacia y seguridad aportados respaldan la administración de mRNA-1273 con un esquema primario de dos dosis de 25 μg cada una, administradas con 28 días de diferencia, resultados que le valieron la autorización para este grupo etario por parte del FDA el 17 de junio de 2022.

Esquema primario para niñas y niños de 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días:

– 2 dosis de vacuna de ARNm contra SARS COV-2 de plataforma de ARNm-1273, del laboratorio Moderna, separadas por 21-28 días.

Esquema primario para niñas y niños de 3 y 4 años:

– Si inició esquema primario con Sinopharm, se completa con 1 dosis de vacuna de ARNm contra SARS COV-2 de plataforma de ARNm-1273, del laboratorio Moderna.

– Si no inició esquema primario, 2 dosis de vacuna de ARNm contra SARS COV-2 de plataforma de ARNm-1273, del laboratorio Moderna, separadas por 21-28 días.

Dosis de refuerzo en niñas y niños de 3 y 4 años (esquema completo con Sinopharm):

– 1 dosis de vacuna de ARNm contra SARS COV-2 de plataforma de ARNm-1273, del laboratorio Moderna.

Fuente: Aire de Santa Fe

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia