Pedro Blaquier

La Cámara Federal de Casación rechazó un nuevo recurso de la defensa del procesado empresario Carlos Blaquier para evitar que sea sometido a una nueva junta médica que determine si está en condiciones de ser juzgado por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico militar.

El máximo tribunal penal federal del país desestimó un “recurso de reposición” que presentó la defensa contra una decisión que ordenó que sea evaluado nuevamente una junta médica antes de resolver si está en condiciones de afrontar el juicio por secuestros y desapariciones en la zona del Ingenio Ledesma en 1976, informaron fuentes judiciales.

Los jueces Mariano Borisnky y Javier Carbajo dejaron firme así la orden que dieron la semana pasada al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy para que vuelva a examinar a Blaquier.

El 6 de abril pasado ese Tribunal suspendió el juicio en lo referido al empresario de 94 años, por incapacidad mental y decidió continuarlo contra otro acusado, Alberto Lemos. Pero Casación hizo lugar a planteos de fiscalía y querellas y anuló ese fallo.

Ante el nuevo planteo de la defensa, volvió a rechazar revisar su decisión luego que el fiscal ante esa instancia Javier De Luca, dictaminó que “la consecuencia que de la resolución de la Sala IV se ́ deriva será la realización de un nuevo examen médico al imputado respetuoso del debido proceso, que ampara a todas las partes de la causa”.

“La defensa no expone en su presentación de qué modo ello podría ocasionarle algún perjuicio a su defendido”, concluyó.

Blaquier está procesado en la causa conocida como “La noche del apagón”, por 23 hechos de privación ilegal de la libertad ocurridos en 1976. El empresario fue imputado en su carácter de presidente del directorio de “Ledesma S.A.A.I.I” y Lemos como administrador de la empresa al momento de los hechos.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist