De acuerdo al último informe que difundió el Indec, la inflación mayorista de junio rozó el 5% y en lo que va del año acumuló una suba cercana al 35%. Por otra parte, el costo de la construcción aumentó más de un 6% en el mismo mes, con fuerte incidencia de suba de tarifas.

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,8% en junio respecto del mes anterior y en el año registró una suba del 34,9%. Esta variación fue consecuencia de la suba de 5% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,3% en el mismo período. En este caso, la variación se explicó por la suba de 4,4% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) escaló 4,1% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,8% en los “Productos primarios” y de 5,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

La semana pasada, el organismo estadístico había informado que el segmento minorista trepó 5,3% en junio. Desde una perspectiva interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 64%. La división con mayor incremento en el mes fue salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales.

Rubro construcción

Al mismo tiempo, el Indec reveló un nuevo informe referido a una de las actividades más importantes del andar económico. El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a junio tuvo una suba de 6,3% respecto al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 5,2% en el capítulo “Materiales”, de 7,4% en el capítulo “Mano de obra” y de 6,0% en el capítulo “Gastos generales”.

Al analizar el informe, un pasaje recalcó: “Es importante destacar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de junio a las distribuidoras EDENOR y EDESUR, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo “Gastos generales” incorpora estos nuevos valores tarifarios”.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe