Evita

 

Canal Encuentro rinde homenaje a Evita a 70 años de su fallecimiento. Habrá una programación especial este martes 26 de julio. Entre las producciones que se podrán ver está Eva, el camino del pueblo, una producción del canal que rescata la dimensión política de Evita, su enorme capacidad como constructora política a través del Partido Peronista Femenino; y Eva, trazos de una infancia, donde se recorren sus primeros años de vida y sus ideas en torno al cuidado de las infancias.

Además, se pondrá al aire una selección de materiales sostenidos en fragmentos de sus discursos. Algunos relacionados a su vida personal (su infancia, su juventud, el impacto popular de su muerte) y otros centrados en su vida política –el voto femenino, los/as trabajadores/as, la niñez, la ancianidad, las mujeres, el Partido Peronista femenino—.

En las redes sociales habrá una selección de fragmentos de diferentes programas del canal y una perla del archivo donde Evita aparece como Eva Duarte saludando al plantel del River con otras actrices en el año 1941. Se trata de un fragmento mudo del noticiero Sucesos Argentinos.

Sobre los documentales

Eva, el camino del pueblo (26 minutos) se proyectará el martes 26 a las 12 y a las 20. Es un documental producido por Canal Encuentro destinado a mostrar una de las facetas menos pensadas de Evita: su rol como constructora política, su tarea fundamental para implementar el voto femenino El especial cuenta con testimonios que ayudan a reconstruir esta dimensión de Evita como gran líder política del siglo XX, entre ellos el de la historiadora Julia Rosemberg, autora del libro Eva Perón y las mujeres, de la artista plástica Nora Iniesta –que trabajó sobre su figura—, y la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, quien preside el Instituto de Investigación Eva Perón.

Además, brindan su palabra Flora Ferrari, del Comando Evita y mujeres que siguieron su legado político; Natalia Zaracho, trabajadora de la economía popular y referente del Frente Patria Grande, y Eva Paula Arraigada, activista trans de la Agrupación La Nelly Omar.

Eva, trazos de una infancia (50 minutos)  se proyectará el martes 26, a las 22. El documental propone ir al encuentro de esos primeros años de vida de la niña Eva María Ibarguren en un recorrido por Los Toldos y Junín, las localidades donde transitó esa infancia, para rearmar su biografía. El programa vincula hechos vitales de sus primeros tiempos con los tópicos y las reflexiones posteriores, que están presentes en sus discursos y escritos. Se propone, de ese modo, la necesidad de rever la figura de Eva Duarte de Perón en su dimensión y realizar una lectura revisionista de su persona.

El documental es una producción realizada por la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA).

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país, de la TDA (Televisión Digital Abierta), en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.ar, YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

La UNR abre una nueva escuela secundaria

Es con orientación en ciencias sociales y humanísticas. La inscripción se realiza desde es