Partidos políticos que integran el Frente de Todos advirtieron sobre un “escenario de profundo enrarecimiento del clima político”, y denunciaron “una combinación orquestada de maniobras” contra el Gobierno. Diputados oficialistas también expresaron su repudio.

En una declaración conjunta, diversos espacios que conforman el oficialismo respaldaron al gobierno nacional ante la crisis de mercado y las manifestaciones “golpistas de oscuros personajes”. Alertaron en un comunicado que el objetivo es “debilitar al Gobierno e imponer el rumbo de ajuste”.

“Vivimos un escenario de profundo enrarecimiento del clima político en nuestro país, en el que se combinan la reaparición pública de personajes notorios del genocidio que sufriera nuestro pueblo; la connivencia del Gobierno de CABA y su policía con grupos de choque, vinculados a la experiencia neoliberal que atacaron el Instituto Patria; persecución a distintos movimientos sociales; y un comportamiento golpista de los mercados financieros, amplificados por las usinas mediáticas al servicio del poder económico”, arranca el escrito.

Allí, aclararon que “el carácter político de la crisis es inocultable, más allá de cualquier argumentación sobre algún leve retraso cambiario nada puede justificar un dólar de  especulación que supera los 300 pesos”. Y añadieron: “Al mismo tiempo, dadas las garantías que se brindaran, tanto desde el Ministerio de Economía como del mismo Banco  Central, de pagar la deuda en pesos, sumado a la capacidad del Estado para emitir su propia moneda, hace que tampoco tenga justificación la presión sobre la deuda en moneda doméstica”. 

El documento –firmado por los partidos Justicialista; Frente Grande; Nuevo Encuentro; Unidad Popular; Forja; Kolina; De la  Victoria; Solidario; Comunista; Intransigente; Compromiso Federal; Parte; Del Trabajo y del Pueblo; Cultura, Educación y Trabajo– sostiene que “resulta evidente que estamos en medio de una combinación orquestada de maniobras”. Y argumenta: “En primer lugar, la retención de importantes saldos de la cosecha gruesa presiona por una salida devaluatoria, sumado a maniobras especulativas en el mercado financiero y junto a una alocada espiral inflacionaria alimentada por los grupos con capacidad de formar precios. Todo esto tiene el claro objetivo de debilitar al Gobierno e imponer el rumbo de ajuste”. 

“Frente a este escenario, repudiamos enérgicamente las maniobras golpistas de mercado así como la reaparición de personajes que deben ser sepultados por el repudio popular. Reafirmamos la unidad del Frente de Todos como una herramienta imprescindible para derrotar a la derecha. Al mismo tiempo estamos convencidas y convencidos que el intercambio de ideas, en el seno de nuestro Frente, ayuda a la oxigenación política”, agregaron.

En ese sentido, afirmaron que esa “oxigenación sólo puede pensarse en el marco de una refundación y recomposición del poder político de la coalición”, ya que “hoy el Gobierno debe tomar el camino de convocar junto a las fuerzas políticas que lo integramos, al conjunto de las y los trabajadores, actores sociales, de la economía popular, pymes, sectores del movimiento cooperativo, pequeñas y pequeños productores que se han  

referenciado en el Frente. La crisis nos exige abrir y ampliar caminos para que el pueblo se exprese y se vaya institucionalizando la participación popular”. 

“Hay herramientas tecnológicas y legales que permiten que, desde el Gobierno, se identifique a quienes especulan en los distintos mercados (comercio exterior, mercados financieros, especulación con los precios). Aplicarlas, requiere de un poder que sólo se construye con la participación popular”, afirmaron los partidos políticos oficialistas. “La colonización del Poder judicial por parte de los grupos concentrados de la economía y antidemocráticos, demostraron sus intenciones no sólo en el encarcelamiento de compañeras y compañeros sin juicio previo, sino en el 2×1 a los genocidas o el fallo que termina avalando el espionaje en democracia”, recordaron.

Diputados también denuncian “maniobras de corte golpista”

Los legisladores del Frente de Todos de la Cámara baja advirtieron este domingo que en los últimos días se sucedieron una serie de “maniobras y expresiones de neto corte golpista” que configuran “una acción sistemática de desestabilización política y económica”, mientras desde el sindicalismo ratificaron que la movilización que se realizará el 17 de agosto próximo fue concebida para “denunciar” a los formadores de precios que están “perjudicando al país”.

El bloque de diputados del FdT, que conduce Germán Martínez, expresó su “firme repudio” ante las “maniobras y expresiones de neto corte golpista que aparecieron en los últimos días” y llamó al Poder Judicial a “asumir una postura proactiva en defensa de la democracia y las instituciones”.

A través de un comunicado, los legisladores advirtieron sobre una serie de “hechos muy claros” que configuran una “acción sistemática de desestabilización política y económica”. Así, enumeraron una “brutal corrida cambiaria que pretende una devaluación abrupta de la moneda nacional; pedidos de juicio político a nuestro Presidente de la Nación (Alberto Fernández) y amenazas hacia nuestra vicepresidenta (Cristina Fernández)”.

También se refirieron a las “acciones violentas contra el Instituto Patria” y la irrupción de “ex militares convocando a las Fuerzas Armadas”, en referencia al ex carapintada Aldo Rico, además de la presencia de “dirigentes políticos y operadores mediáticos planteando el adelantamiento de las elecciones”.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad institucional de la oposición política. El contexto requiere claras y explícitas manifestaciones públicas”, sostuvieron los legisladores oficialistas, y pidieron además al Poder Judicial que “asuma una postura proactiva en defensa de la democracia y las instituciones e investigue las denuncias que el Poder Ejecutivo ha realizado”.

A la vez, un sector de la coalición de Gobierno pidió medidas más fuertes para controlar el dólar paralelo, al advertir que esas transacciones no tienen un “efecto real en la economía” pero sí en la “psiquis colectiva”.

La senadora del FdT Juliana Di Tullio afirmó que “es obvio” que la vicepresidenta Cristina Fernández “banca” a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, a quien valoró por tener “todos los números en la cabeza” y también “a toda la gente”. Sobre el dólar paralelo, sugirió movilizar a la “Policía Federal en la puerta de cada cueva”, al señalar que “hace falta” porque “con una mentira, esas acciones angustian a todos”.

En tanto, desde el sindicalismo, el cotitular de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, cargó contra el sector empresarial por “remarcar precios todos los días” y sostuvo que la movilización que la central obrera realizará del 17 de agosto fue concebida para “denunciar” a los sectores que “están perjudicando al país”.

“Desde hace rato venimos denunciando este ataque de la derecha, a través de los medios, la Justicia, los mercados y los empresarios que remarcan los precios todos los días”, señaló el dirigente sindical, quien apuntó contra el Grupo Clarín, el diario La Nación, el Poder Judicial y la empresa Bunge & Born, e hizo foco en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), al considerar que los empresarios “permanentemente remarcan precios y llevan adelante políticas para tratar de seguir devaluando”.

En esa línea, consideró que se trata de un “ataque” que busca el “desgaste” del Frente de Todos (FdT) y reiteró la convocatoria para la marcha del 17 de agosto, organizada por la CGT, para “denunciar a aquellos sectores que están perjudicando al país”. Además, Moyano sostuvo que desde la “derecha” quieren “volver al Gobierno” con el fin de “llevar adelante una política en contra del pueblo argentino”, y alertó que “van a venir con una reforma laboral y previsional, con todo aquello que le quite derechos a los trabajadores”.

Por su parte, la CTA de los Argentinos convocó para el martes próximo a una “Marcha de las Antorchas” en conmemoración de los 70 años de la muerte de Eva Perón, pero a esa movilización se agregó la consigna “Paremos a los devaluadores”, en referencia a los sectores concentrados de la economía. “Ante los intentos de desestabilización de los que promueven corridas cambiarias y aumentos abusivos en los precios, ante los especuladores que quieren beneficiarse a costa de la zozobra de las mayorías, es necesaria la unidad del campo popular en las calles”, sostuvo la entidad gremial en un comunicado.

La organización que conduce el también diputado Hugo Yasky planteó que en la marcha se reivindicará la figura de Evita, quien “nunca dudó en enfrentarse a los poderosos para defender los derechos de los humildes”. La central obrera subrayó que “el único antídoto frente a los que buscan quebrar las esperanzas con las que en 2019 elegimos un Gobierno popular es el pueblo movilizado”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora