La obra inspirada en los textos del dramaturgo Arístides Vargas y dirigida por Mariana Sánchez y Alesandra Roczniak, volverá a las funciones los viernes de agosto, a las 20.30, en el Subsuelo del Centro Cultural La Toma.

La Muchacha de los libros usados se estrenó por primera vez en la ciudad en octubre de 2021. Desde el viernes 5 de agosto y durante todo el mes, la obra vuelve en su segunda temporada de la mano de un elenco de actores rosarinos.

La obra -que dirige Mariana Sánchez y Alesandra Roczniak- aborda a partir de la venta de una niña a un coronel, transacción acordada por su propia familia a los fines de consumar un casamiento, la búsqueda de la libertad en un contexto hostil y de represión patriarcal. Fue escrita por el dramaturgo argentino residente en Ecuador Arístides Vargas, fundador de Malayerba uno de los grupos más prestigiosos de América Latina.

La muchacha de los libros usados está compuesta por 15 escenas por las que desfilan libros y relatos que narran a su vez el recorrido personal de la protagonista y sus intentos por subvertir el destino que le asignaron como mujer-mercancía. En ocasiones un mismo personaje es encarnado por actores y actrices de distintas edades, como un gesto para pensar que la violencia de género no afecta a un solo tipo de mujer: son muchas quienes han padecido y padecen abusos, también las que se animan a decir basta y escribir otra historia.

“Habíamos leído otros textos de Vargas y al abordar éste en particular nos atravesó la historia, el tema de la trata de persona, la violencia de género, y la imposibilidad de una mujer en este caso de tomar sus propias decisiones”, contó Alesandra Roczniak días antes del estreno en 2021, agregando que el texto surge de una historia real que Vargas, el autor, conoció en sus primeros años de exilio en Ecuador tras el golpe genocida de 1976 en Argentina. El texto es plasmado en los años 90 y el dramaturgo la pone en escena en Ecuador en los primeros años de los 2000.

En La muchacha, se va contando la historia de esta mujer que no tiene nombre para el autor, es referencial para cualquier mujer, aparecen el poder y la violencia encarnado en otros personajes. La mujer cuenta esto años más tarde, incluso cómo su familia la vendió de chica y como fue sometida al transformarse en un cuerpo-mercancía.

“En esta temporada cambiamos de sala, hubo incorporaciones en el elenco -los actores Sandra Mesa y Javier Ojeda- y modificaciones en la puesta relacionadas más que nada con lo espacial”, anticipa Roczniak y Sánchez agrega que “ahora los actores permanecen en escena todo el tiempo y a partir de ahí se desarrolla la trama. Hay más proximidad entre ellos”.

Las directoras recuerdan que comenzaron a ensayar a principios de 2020 y por la situación sanitaria debieron introducir cambios. “Estamos volviendo a las ideas iniciales, previas a la pandemia, considerando la mirada de otros colegas que vieron la obra el año pasado y la del propio autor, con quien nos encontramos personalmente”, explica la dupla.

“Nos interesa la mirada crítica de Vargas, su capacidad de presentar planteos que llevan a la reflexión y su manejo poético del humor y la ironía, lo que genera distensión en algunos casos”, apunta Sánchez, y Roczniak comenta que la obra “resuena en muchas otras vidas, lo que genera proyección en el público”.

El autor en la mira

Exilado en Ecuador, el argentino Arístides Vargas desarrolló una poética propia que dio lugar a destacadas obras como Jardín de pulpos, La edad de la ciruela, Donde el viento hace buñuelos y Nuestra Señora de las nubes. La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo, la marginalidad, con destellos de humor, amargura y esperanza de que el mundo puede ser cambiado. Es un referente en América Latina y es uno de los fundadores del grupo Malayerba.

“Habíamos estado en contacto con él de manera remota y fue muy emocionante y enriquecedor encontrarnos en junio en Rosario, cuando vino a dictar talleres de dramaturgia y actuación”, rememora Roczniak. “Nos dijo que eligió contar la historia de esta muchacha a partir de los libros y valora que sea tomada por nuevos elencos porque cada uno aporta su propia mirada a la problemática de la mujer, del poder, de la familia, del dinero”, agrega y Sánchez subraya: “Arístides es muy generoso con sus saberes, así que intercambiamos criterios. Tuvimos la posibilidad de compartir, es un maestro”.

Ficha técnica y artística

Dramaturgia: Arístides Vargas

Dirección y puesta en escena: Mariana Sánchez y Alesandra Roczniak

Actúan: Susana Colosimo, Lucía Prado, Sandra Mesa, Aníbal Vescovo, Ariel Kalainis y Javier Ojeda

Edición de audio: Sergio Aquilano

Vestuario: Denisse Spinelli

Maquillaje: Mariana Sánchez

Fotografía: Daniel Carballido

Prensa: Alicia Salinas

Espacio Dorado| Tucumán 1349

(Subsuelo del Centro Cultural de la Toma)

Reservas y anticipadas: 341 5628274

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr