El fiscal general José Luis Agüero Iturbe reclamó este lunes  la anulación del fallo de la Cámara Federal porteña que sobreseyó al ex presidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que tras hundirse en noviembre de 2017 dejó 44 muertos.

Iturbe calificó el fallo que sobreseyó a Macri y a los miembros de la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como “arbitrario”. La causa por supuesto espionaje era la única que avanzó en contra del ex mandatario, con indagatorias y procesamiento, tras dejar la presidencia en diciembre de 2019.

“Contrariamente a lo señalado por los señores Jueces en la recurrida, y como lo he sostenido en reiteradas oportunidades ante una denuncia de trascendencia institucional, que revista mínimamente seriedad y verosimilitud, los jueces no pueden arbitrariamente cerrarla”, sostuvo el fiscal

El fiscal también sostuvo que en el juzgado de Dolores a cargo de Martín Brava hubo “irregularidades” porque Macri fue procesado allí por hechos diferentes de los que fue imputado.

El sobreseimiento fue dictado por los camaristas Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia a mediados de julio pasado. El fiscal señaló en su dictamen que “las denuncias de esta gravedad institucional deben ser investigadas no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio. Por ello, interpongo este recurso y solicito que se anule el decisorio recaído”.

La causa

El 1 de diciembre pasado, el juez federal de Dolores, Martín Bava, procesó sin prisión preventiva y dictó la prohibición de salida del país al expresidente Mauricio Macri, en la causa por espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.

Según la querella el espionaje habría sido realizado a través de fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos e infiltraciones en marchas, cuando ese grupo de familiares pedía ayuda para encontrar a sus familiares, perdidos en el fondo del mar. Ahora se confirmó que para la Cámara Federal, el delito no existió.

Entre los hechos que le imputaban figura, por ejemplo, la infiltración de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la misa celebrada en el marco del aniversario del segundo mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, en enero de 2018, donde fotografiaron a familiares de los tripulantes.

Noticia relacionada:

ARA San Juan: sobreseyeron a Macri por el caso de espionaje ilegal

Fuente: El Cronista

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa