La Multisectorial Humedales alertó sobre los distintos accidentes de tránsito registrados en rutas de la zona debido a la escasa visibilidad por el humo de los incendios. Reclaman una mayor acción del Gobierno. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial informaron sobre la presencia de humo en la autopista Rosario-Buenos Aires.

En un documento titulado “El humo que nos mata”, la organización ambientalista de Rosario advirtió sobre el peligro, no sólo ambiental, de la humareda que provocan los incendios en las islas del Delta del Paraná.

“No sólo las consecuencias de las quemas por la inacción judicial provincial y nacional son a largo plazo, sino que también ponen en riesgo la vida hoy, cuando circulamos por nuestro territorio”, indica el comunicado, en el que enumeran una seria de accidentes registrados en los últimos días. 

Recordaron que “el 20 de julio nos informamos que el humo en la autopista Rosario-Buenos Aires es causante del accidente de tránsito que se llevó dos vidas. Un día antes nos llegó el registro de una persona que circulaba por el tramo Rosario-Victoria: la visibilidad era nula”.

“Ayer lunes –continúa el escrito– el humo de las quemas de las islas genera otro choque en cadena, esta vez entre nueve camiones y una camioneta en la autopista Rosario-Buenos Aires, dejando personas heridas”.

La APSV informó este martes que la visibilidad en la autopista Rosario-Buenos Aires y en la ruta 21 es baja debido a la niebla y al humo, producto de los incendios registrados en las islas frente a la ciudad de San Nicolás.

Al respecto, desde la Multisectorial denunciaron “la completa inacción del gobierno y la desprotección en la que nos encontramos, tanto en nuestra salud como en nuestra seguridad”. Y expresaron “nuestro total repudio al proyecto de Ley de Humedales del Poder Ejecutivo (Ministerio de Ambiente + Cofema), un proyecto que profundiza la matriz extractiva”.

En ese sentido, remarcaron que “queremos el Proyecto Consensuado de Ley de Humedales”, ya que “no podemos esperar a más muertes”. Y añadieron: “La Multisectorial Humedales demanda la acción de los poderes del Estado y la función para los que fueron elegidos democráticamente”. 

“Seguiremos, entonces, en las calles y en donde tengamos que estar, hasta que se entienda la urgencia y se termine el ecocidio que nos está, literalmente, matando”, indicaron desde el espacio ecologista, y cerraron: “Le pedimos a la comunidad, a nuestros vecinos y vecinas, que nos acompañen presencial y activamente en esta lucha que es por un futuro posible, digno y con justicia socio-ambiental. La realidad comprueba que no hay más tiempo”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr