Amsafé

 

Amsafé y Sadop paran este martes y miércoles en reclamo de la reapertura de la paritaria que le permita discutir mejores salarios y condiciones laborales. A las 10, se movilizarán en forma conjunta desde la Plaza 25 de Mayo hasta la sede de Gobernación en Rosario, en Santa Fe y Dorrego.

Los sindicatos docentes de la provincia -Amsafé y Sadop- pidieron formalmente al Ministerio de Trabajo que se adelanten los porcentajes de aumento acordados para agosto y septiembre, y revisar salarios ante la creciente inflación. También por la situación laboral, en particular lo que refiere a los anuncios de extender el horario en la escuela primaria y avanzar con cambios en la secundaria sin consultar con las y los trabajadores de la educación.

Ese reclamo se hizo el viernes 8 de julio pasado. Tras el receso de invierno los gremios del magisterio no obtuvieron respuesta alguna de parte del gobierno santafesino. Las asambleas docentes que siguieron resolvieron como respuesta parar y movilizarse por toda la provincia para hacer escuchar sus reclamos.

Este lunes por la mañana, el secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, recordó: “Nuestra resolución provincial establece un paro por 48 horas para los días 2 y 3 de agosto; en caso de no ser convocados (a paritaria), un nuevo paro por 48 horas para 10 y 11 de agosto , y posteriormente, una asamblea evaluativa”.

Alonso señaló que las medidas de fuerza adoptadas por el magisterio se deben a la falta de respuesta de la provincia. “El gobierno tiene la definición política de no escuchar y de no tener en cuenta las necesidades que tenemos, y de llevar adelante políticas educativas sin discutirlas con las trabajadoras y los trabajadores. Tiene recursos; no tiene voluntad de convocarnos”, expresó el dirigente.

La resolución de asamblea también considera “participar de las acciones convocadas por la Ctera – CTA de los Trabajadores ante la gravedad de la situación económica que afecta a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

Además de la urgente convocatoria a paritarias y el adelantamiento de los tramos de aumento y nueva recomposición salarial,  Amsafé también exige -entre otras demandas- la apertura de la discusión sobre extensión horaria en resguardo de los derechos de los y las trabajadoras; la atención de las problemáticas de los diferentes niveles y modalidades y creación de cargos; la defensa de las escuelas rurales y atención a sus problemáticas; el urgente pago de lo adeudado en las partidas de comedor y copa de leche y actualización de los montos; la urgente solución a los problemas de funcionamiento de Iapos; la defensa de la educación de adultos, la urgente solución a los problemas de infraestructura; el aumento de las asignaciones familiares y la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el salario no es ganancia.

Sadop, en defensa del salario

Educación / Sadop
El Sadop marcha en defensa del salario y las condiciones laborales. Foto: Sadop Rosario

“En defensa del salario y de las condiciones laborales, en unidad con toda la docencia santafesina”. Con esa premisa como bandera el Sadop (seccionales Rosario y Santa Fe) para este martes y miércoles, y el 10 y 11 de agosto próximos. A las 10 -de este 2 de agosto-, convoca a concentrarse en Plaza 25 de Mayo para también marchar hasta la sede la Gobernación, donde se realizará un acto conjunto con Amsafé.

El Sadop también resolvió por unanimidad la realización de medidas de fuerza en repudio “a la negativa del gobierno provincial a reabrir la mesa paritaria para dar respuestas a la situación económica que atraviesan las trabajadoras y los trabajadores de la educación”.

En ese punto Sadop remarca que en marzo pasado, “cuando se comunicó al Ministerio de Trabajo la aceptación de la propuesta dejó establecido en el punto 1, que el Sadop se reserva el derecho a reclamar la revisión prevista para septiembre en el caso en que la inflación amenace con disminuir el poder adquisitivo del salario”.

El sindicato también rechaza “la decisión unilateral de la ministra de Educación Adriana Cantero, en cuanto a los proyectos de extensión de jornada y de la no repitencia de las y los alumnos del nivel secundario; temáticas que deben ser tratadas en el ámbito paritario ya que afectan directamente a las condiciones laborales de la docencia”.

Otro punto específico que demanda el sindicato de la docencia privada tiene que ver con “el incumplimiento paritario del Servicio Provincial de Enseñanza Privada en el tema de la elección del Cuerpo Asesor y el Tribunal Disciplinario, que debió tratarse en paritarias, y que fuera impugnada por el Sadop, hoy a la espera de una resolución judicial”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

¡Viva la Scaloneta, cabrones!

En un duro partido, la Selección Argentina derrotó 2 a 0 a México, por la fecha 2 del Grup