Infancias (Unicef)

“Por infancias y adolescencias libres de etiquetas”. El mensaje funciona a modo de presentación del Forum Infancias, un movimiento federal de profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales que trabaja contra la patologización y medicalización de niñas, niños y adolescentes. En noviembre próximo se encontrarán en Rosario en un congreso multitudinario, que tendrá como sedes de las exposiciones y debates a las Facultades de Psicología y de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Organizado por el Forum Infancias Rosario, el 4 y 5 de noviembre se realizará en la ciudad el VII Encuentro Nacional Forum Infancias Red Federal Infancias y adolescencias. Entramando subjetividades, entre la incertidumbre y la novedad. El congreso está dirigido a profesionales y estudiantes del campo de la salud, la educación y quienes se vinculen con los temas del Forum. Se puede participar de manera presencial o virtual.

Una rica nómina de expositoras y expositores forman parte de las dos jornadas del encuentro:  Beatriz Janin, Ana Bloj, Esteban Levin, Daniel Brailovsky, Soledad Lombarte, Viviana Dujovne, Miguel Tollo, Fernanda Felice, Arístides Álvarez, Gisela Untoiglich, Jaime Fernández Miranda, Juan Vasen y Susana Graff.

Los ejes convocantes tienen en común atender a las problemáticas que afectan a las niñas, niños y adolescentes. Se apoyan en la idea de sostener la pregunta por el origen del malestar antes que el rotulamiento. Así entran en la agenda del encuentro, las infancias y las adolescencias en tiempos de pandemia, las formas de patologizarlas, el etiquetamiento precoz, la discapacidad y el papel del Certificado Único de Discapacidad. También son parte de ese programa las nuevas conformaciones familiares (diversidad y género), los derechos de niñas, niños y adolescentes; violencias cotidianas, las políticas públicas y la salud mental, y el desafío de lo escolar en tiempos complejos.

Ilustración de Jorge Molina, artista que acompaña al Forum Infancias.

 

En Rosario, un encuentro federal

La presidenta y vicepresidenta del Forum Infancias Rosario, las psicólogas Andrea Garbelino y Ana Maschio -respectivamente- destacan la amplia convocatoria del VII Encuentro que se realizará en noviembre en la ciudad. Un congreso que llama a participar a profesionales de la salud, la educación, las ciencias sociales; como por ejemplo, docentes que trabajan en la primera infancia o pediatras. Además de estudiantes de carreras afines y público en general interesado en la agenda a discutir.

Además de los paneles y exposiciones, el congreso también incluye en su programación las presentaciones con modalidad de pósters. Habrá participantes de las diferentes provincias y también de los Forum de México, España y Chile.

Andrea Garbelino
La presidenta del Forum Infancias Rosario, Andrea Garbelino.

Las psicólogas Garbelino y Maschio repasan que se trata del encuentro que convoca el Forum Infancias Red Federal, y que cada año se realiza en diferentes provincias. “Rosario estaba propuesta como sede en 2020, pero por la pandemia se postergó para este año”, señalan. El Forum Rosario se formó en 2016 y en 2019 se constituyó como asociación civil. A nivel nacional tiene una historia de 15 años de trayectoria.

La presidenta del Forum Rosario describe a este espacio “como una red de profesionales, un colectivo, un movimiento federal que acompaña, que sostiene, que entrama”. “Nos convocamos por las dificultades que a cada una se nos presentaban en la clínica, en la educación, con respecto a estos niños que estaban siendo rotulados”, dice y agrega a manera de ejemplo: “Un niño con diagnóstico de TDA (trastorno por déficit de atención) puede ser que esté pasando por situaciones de violencia, de abuso o por un duelo. Las manifestaciones son similares pero no estamos viendo lo que está pasando”.

Ana Maschio
La vicepresidenta del Forum Infancias Rosario, Ana Maschio. Foto: UNR

Ana Maschio agrega que el Forum Infancias “además de ser una red de formación y de sostén profesional” también es un ámbito de difusión del trabajo que las reúne. “Por eso hacemos talleres con docentes, con pediatras, aun en la pandemia. O difundimos en la Calle Recreativa, estamos atentos también a las consultas que puedas llegar a través de nuestras redes, a ofrecer alguna orientación”.

El tiempo de la pandemia

Adolescentes y niñas y niños pequeños son los que más padecen la pandemia, en particular los dos años en que el aislamiento preventivo los alejó de la vida social. En esta idea se apoyan las referentas del Forum Rosario para avanzar un tema que atravesará los debates del VII Encuentro.

“Ahora hay como un stand by pero en un año vamos a poder ver lo que ha pasado. Fue traumático. La angustia de no saber, del incierto, de qué va a pasar, del futuro. En los adolescentes fue muy complejo, además por la falta de contacto físico que es muy importante para ellos: «Si no lo veo, no estoy…». Fue mucho el aislamiento. Tanto los adolescentes como los niños pequeños son los que más sufrieron, porque justamente se constituyen con otros”, dice Andrea Garbelino para alertar sobre el sufrimiento de las infancias y las adolescencias.

Garbelino habla de otras consecuencias provocadas por la pandemia. “Por más que un niño pequeño tuviese a su familia, muchas veces los padres no estaban en disponibilidad; por trabajar desde el hogar, con un estrés muy grande; por tener  problemas económicos, no teniendo trabajo o no pudiendo salir a trabajar. Los chicos no quedan al margen de esto, y muchas veces faltan los recursos simbólicos para tramitar esta situación”, señala la psicóloga para ayudar a entender las razones de que haya más chicos que parecen moverse sin sentido, hiperactivos, cuando en realidad es la angustia que padecen.

El apunte lo ofrece Garbelino también para alertar sobre un nuevo auge de la patologización de las infancias y adolescencias a raíz de la pandemia; de ciertas líneas médicas que rápidamente se vuelcan a rotular, antes de escuchar qué les pasa a las niñas, niños y adolescentes.

La psicóloga Ana Maschio aporta a este debate alertando sobre los pedidos de diagnosticar a temprana edad y las problemáticas que potenció la pandemia. “Trabajo en una escuela especial, en los equipos interdisciplinarios, y vemos que después de los años de la pandemia hay un incremento muy significativo de pedidos de evaluación de niños o niñas en edad preescolar. Ya sea porque hay una demora en la aparición del lenguaje oral, dificultades para la socialización o dificultades para la habituación al medio escolar”, describe.

Sobre esa situación aparecen dos caras -continúa Maschio-, la de los síntomas de un malestar que expresan las infancias, y la mirada de las personas adultas que esperan “al alumno constituido con determinadas características como fue en un inicio de la escuela moderna”. “Hay un desajuste que se viene dando desde hace unas décadas entre la institución escolar y las niñas y niños que la habitan. Hoy, tras la pandemia, se vio exacerbado. Si bien siempre en el ingreso a la escolaridad es donde se hacen más visibles las dificultades, también las encontramos al interior de las familias, de muchos adultos que dicen y reconocen no saber cómo tratar a los propios hijos”.

Para quienes quieran saber más sobre el VII Encuentro o inscribirse, se puede consultar la página foruminfanciasrosario2022.com.ar o bien escribir al correo: forum2022rosario@gmail.com

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c