Una inspección sorpresa a la cárcel de Las Flores de legisladores provinciales dejó al descubierto las malas condiciones que padecen los presos. Desde el gobierno indicaron que se duplica la infraestructura carcelaria de todo el territorio santafesino con 1900 plazas nuevas y una cárcel federal de último modelo.

El pasado martes, la defensora provincial Jaquelina Ana Balangione, junto a legisladores de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe, realizó una inspección sin previo aviso en la cárcel de Las Flores. El panorama con el que se encontraron fue superpoblación y malas condiciones edilicias, entre otras cuestiones. Ante esta situación, el Gobierno de Santa Fe anunció una inversión de 4 millones de pesos para modernizar el servicio penitenciario.

Según informó el Ministerio de Seguridad, se lleva adelante una fuerte inversión en infraestructura, tecnología, recursos humanos y capacitación para modernizar las cárceles de la provincia. “Estamos anunciando un plan de inversión muy ambicioso, inédito, que nunca ocurrió en la provincia de Santa Fe. Hace 25 años el gobernador Obeid y el ingeniero Rosúa inauguraron la cárcel de Santa Felicia, por eso digo que en el próximo mes lo que va a ocurrir en el centro norte provincial es histórico”, indicó el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez.

“Vamos a tener una alcaidía regional en Las Flores para descomprimir la sobrepoblación en comisarías y vamos a tener una cárcel federal, para alojar a los más de 500 internos que hoy están en el servicio provincial”, continuó el funcionario, y agregó: “Estamos invirtiendo más de 4 mil millones de pesos y duplicando la infraestructura carcelaria de gobiernos anteriores, en esta primera etapa vamos a contar con un total de 1900 plazas y una estructura carcelaria mucho más moderna, un gran esfuerzo y trabajo del gobierno que lidera Omar Perotti”.

“Las condiciones no son dignas ni siquiera para un animal”

En el marco de esa inspección no anunciada, la diputada provincial Matilde Bruera aseguró que tras ver las condiciones en la que viven los detenidos “no estoy asombrada, pero sí impactada”, y agregó: “Cada vez que una va a la cárcel la situación empeora. Es gravísimo lo que ocurre ahí”.

En diálogo con Radio Nacional Rosario, la legisladora peronista indicó que “más allá del hacinamiento, las condiciones de alojamiento son espantosas”, y argumentó: “La cárcel de Las Flores es un edificio viejo en muy malas condiciones, con instalaciones eléctricas precarias. Las condiciones no son dignas ni siquiera para un animal”.

“La cárcel en esas condiciones es una fábrica de violencia. Mucha gente se enoja porque dice que nos ocupamos de los derechos de los procesos, pero es al revés, porque esto repercute en la sociedad”, cerró la dirigente justicialista.

Por su parte, el diputado Carlos Del Frade, afirmó que “después de recorrer el pabellón de «reparos», el de ofensores sexuales y la cocina del penal santafesino de Las Flores, cada una de las diputadas y los diputados que fuimos tuvimos la certeza que las cárceles no pueden rehabilitar a nadie y que, al contrario, degradan y humillan”. El referente del Frente Social y Popular, concluyó: “Son la geografía cotidiana en la que las personas detenidas quedan muy lejos del texto constitucional que promete la mencionada resocialización”.

Obras

La provincia está realizando obras en todas las Unidades Penitenciarias que se detallan a continuación:

Subunidad 3: Complejo Penitenciario de Rosario

Se están construyendo 4 pabellones con 40 celdas dobles y un pabellón con 8 celdas de resguardo con capacidad para alojar a 325, un área social con aulas en dos plantas, un edificio de ingreso con consultorios, oficinas y zona de requisa.

Alcaidía Regional Las Flores

Construcción completa del Módulo de Alcaidía, un Modulo delimitado por doble cerco antiescala con 4 garitas de seguridad, 6 pabellones distribuidos en celdas simples y dobles ubicadas en planta baja y planta alta con una capacidad de 240 internos. Esta obra estará finalizada para el mes de septiembre.

Monto de obra actualizado: Más de $ 1.200.000.000 (Mil doscientos millones).

Construcción de la Unidad 12 dentro del Complejo Penitenciario de Rosario

Se realiza un edificio de ingreso al Penal, un edificio destinado al Área Social para el desarrollo de talleres y escuela, 4 pabellones tipo de alojamiento, circulaciones restringidas con esclusas, 3 zonas de guardia y vigilancia, más las obras de infraestructura general de servicios para el funcionamiento de los edificios que conforman esta unidad de detención. Todo el conjunto va a quedar delimitado por un doble cerco de seguridad anti escala y 7 garitas de vigilancia en el perímetro para el control y vigilancia de la unidad. Este complejo tiene una capacidad de alojamiento de 320 internos y estará finalizada a mitad del 2023.

Construcción rápida de 6 nuevos pabellones colectivos

Se inició la construcción en simultáneo, de distintos pabellones con capacidad para 80 internos cada uno, una capacidad total de 480 nuevos lugares de alojamiento en las Unidades Penitenciarias Nro 2 de Las Flores, Nro 10 de Santa Felicia y Nro 11 de Piñero con un monto total proyectado a $750.000.000.

Construcción de muro de seguridad en la Unidad 11 de Piñero

Se realiza además la construcción de un nuevo cerco de seguridad propone brindarle un mayor nivel de protección a la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero que tiene un 98% de su ejecución total, estimando su inauguración dentro de los próximos días y tiene un monto aproximado de 190.000.000 de pesos.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr