Rodrigo Alonso

“El gobierno provincial está llevando adelante un ajuste salarial”, alerta el secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, quien además señala que “es preocupante que se tome como política de Estado no escuchar a la docencia”. Ante esa ausencia de diálogo y respeto al cumplimiento de la ley de paritarias, esta semana el magisterio de toda la provincia -público y privado- volverá a parar el 10 y 11 de agosto. El miércoles 10 habrá una movilización, que ya se estima será multitudinaria, en la capital de la provincia. La fecha coincide con el paro nacional que a su vez lanzó la Ctera.

“No recibimos notificación ni convocatoria al ámbito paritario por tanto ratificamos nuestra resolución de asamblea, que establece un nuevo paro provincial de 48 horas para el 10 y 11 agosto”, destaca de manera contundente Alonso.

El dirigente afirma que “será un paro contundente, con una adhesión total, como fueron los paros de la semana pasada y una movilización que será multitudinaria”. Las razones están a la vista. Alonso repasa -en conversación con Redacción Rosario– que hay mucho malestar en la docencia y que se vio reflejado en los debates que se dieron en las asambleas departamentales de la última semana de julio, y más tarde “en la asamblea provincial con la participación de más de 32 mil compañeras y compañeros que ratificaron la necesidad de iniciar un plan de lucha”.

Ese malestar se reflejó además en la adhesión total que tuvieron las dos jornadas de paro del 2 y 3 de agosto pasado, más las movilizaciones, actos plenarios y conferencias de prensa en todos los departamentos de la provincia. “El paro del 10 y el 11 seguirá en esa misma línea: con una gran contundencia y con una movilización que será multitudinaria”, precisa Alonso.

Una preocupación central para el magisterio es la falta de diálogo de la provincia con la docencia, más ante la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos. “El gobierno tiene que leer este descontento que hay, este malestar que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de la educación por la falta de convocatoria al ámbito paritario. Se está tornando imprescindible la discusión salarial. Día tras día vamos perdiendo poder adquisitivo del salario y vemos que este gobierno no tiene ninguna reacción a favor de las trabajadoras y los trabajadores”, dice el dirigente de Amsafé.

Para Alonso es preocupante que el gobierno de Santa Fe niegue el malestar docente y profundice un ajuste en el sector en una provincia en la que hay recursos: “Vemos opiniones, declaraciones del gobernador (Omar Perotti) que dice que comprende la situación, pero con comprender no alcanza. Lo que hay que tomar es una decisión, que tiene que venir en línea con los intereses y las necesidades que tenemos las y los trabajadoras. El gobierno de la provincia está llevando adelante un ajuste salarial, los docentes venimos perdiendo poder adquisitivo, tanto los activos como los jubilados, en una provincia en la que hay recursos pero que no son destinados para dignificar los salarios de las trabajadoras y de los trabajadores de la educación”.

El ajuste -advierte- es también educativo y pone como ejemplo de esta afirmación lo que está pasando con la educación de adultos. “En la modalidad adultos -detalla- ya no se ofrecen suplencias, no se han ofrecido a titularización horas y cargos de centros de alfabetización para jóvenes y adultos y de escuelas primarias de adultos. Incluso hay amenazas de cierres de grados, de divisiones, de centros de alfabetización. Esto es preocupante porque se vulnera el derecho social a la educación”.

Amsafé
El ajuste es salarial y educativo, alertan desde Amsafé. Foto: Amsafé provincial

Cómo sigue el conflicto

Lo salarial, las condiciones de trabajo y las políticas educativas son los tres ejes donde se manifiesta el malestar docente. Respecto de este último, el dirigente de Amsafé pone el acento en “las definiciones unilaterales” que toma el Ministerio de Educación, a cargo de Adriana Cantero, “con respecto a extensión horaria, la promoción en el secundario, las políticas de inclusión que no se están discutiendo”.

“Estos ejes -subraya- deben discutirse en la paritaria y el gobierno está desconociendo el ámbito. Es preocupante que no se cumpla con la ley (de paritaria) y es preocupante que se tome como política de Estado no escuchar a los trabajadores y las trabajadoras”.

Pasadas las dos jornadas de paro docente previstos para el 10 y el 11 de agosto, y si el gobierno sigue con la negativa a desconocer la mesa de negociaciones, “será una nueva asamblea provincial la que defina las acciones a seguir”, anticipa Alonso y alerta que es “el gobierno quien tiene la responsabilidad de solucionar este conflicto”.

Paro del Sadop

La docencia privada nucleada en el Sadop también hará paro el miércoles 10 y el jueves 11 de agosto. La adhesión a las huelgas del 2 y 3 de agosto pasados también fue muy alta: el 93% de los colegios se sumaron a la protesta, según lo relevado por la Seccional Rosario del Sadop.

“Es urgente que el gobierno provincial registre el descontento que se vive en la provincia. Es hora de que mire a la gente y no la planilla de Excel que le pasa el Ministerio de Hacienda”, expresó el secretario general del Sadop Rosario, Martín  Lucero, tras la gran movilización que se concretó en Rosario la semana pasada.

El Sadop también pidió a la provincia que garantice el derecho a huelga de la docencia: “En función de garantizar el derecho de huelga de cada docente de la educación privada, denunciamos y solicitamos inspecciones del Ministerio de Trabajo para los establecimientos que trabajaron con reemplazantes.

Actuaremos de la misma manera el miércoles y jueves (10 y 11 de agosto) cuando se realicen las medidas de fuerza”.

Sadop Rosario
La adhesión a las jornadas de paro y movilización del 2 y 3 de agosto pasado fue altísima en la docencia privada. Foto: Sadop Rosario

Paro nacional de Ctera

La Ctera convocó a un paro nacional para el próximo 10 de agosto en rechazo a“la criminalización y judicialización de la protesta social” y la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, en una causa armada con espionaje ilegal.

“Este fallo condena al compañero Santiago Goodman en una causa «armada», con «espionaje ilegal», en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”, expresa un comunicado que lleva la firma de la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso.

El fallo en cuestión es el que tomó la jueza de Chubut, María Tolomeí, que condenó a Santiago Goodman de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), quien al momento de los episodios que desencadenaron en este juicio era Secretario General del sindicato.

“Esta sentencia –que será apelada por la defensa– demuestra claramente la intención de criminalizar y judicializar la protesta social. Desde Ctera volvemos a expresar nuestro apoyo y solidaridad con Santiago Goodman  y exigir su absolución”, señalaron desde la confederación sindical.

La Ctera reclama además la apertura de las paritarias provinciales; la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales; que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios docentes a paritarias para discutir la extensión horaria; y la resolución urgente de los conflictos de Santa Fe,  Mendoza, San Luis y Corrientes.

El paro del miércoles 10 estará acompañado por movilizaciones provinciales.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c