El presidente Alberto Fernández participó este martes de la inauguración del Mercado Lomas, en el municipio bonaerense de Lomas de Zamora, una iniciativa para ofrecer productos a precios accesibles como forma de combatir la inflación.

“Es uno de los problemas más grandes que tiene la Argentina, que más preocupa -dijo el mandatario-. El presidente quiere que los salarios le ganen a la inflación y los especuladores desaparezcan de la escena”. También aseguró que en el transcurso de esta semana convocará, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, a empresarios y sindicalistas para “alinear precios y salarios por los próximos 60 días para que los argentinos dejen de padecer la inestabilidad que hoy viven en materia de precios”.

El jefe de Estado destacó que la puesta en marcha de este mercado “es algo muy importante porque va en el camino correcto de lo que queremos hacer, que es volver a poner en orden los precios y volver a adecuar los precios al ingreso de la gente”.

El presidente señaló que “el mundo vive una inflación inesperada” y recordó que al momento de asumir el gobierno había 54 puntos de inflación anual. “Nosotros tenemos que hacerle frente a ese problema”, aseguró y remarcó que “no estamos queriendo que los empresarios no ganen plata, sino que ganen lo justo y dejen también ganar a los otros”.

En el acto participaron también el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el secretario de Comercio, Matías Tombollini e intendentes de distintas municipalidades -entre los que estaban Marina Lesci (Lomas de Zamora; Lucas Ghi (Morón); Mayra Mendoza (Quilmes) y Mario Secco (Ensenada)-, quienes firmaron un convenio para desarrollar mercados similares.

El gran ausente fue Sergio Massa. «Sergio no está aquí porque en este momento estamos trabajando en un canje voluntario de deuda», explicó Fernández.

El mandatario expresó que quisiera extender la presencia de mercados centrales en todo el país. «Necesitamos ver cómo evitando la intermediación en la cadena de valor podemos lograr que los precios lleguen al consumidor mucho más bajos», dijo y manifestó que cuando un mismo producto tiene distintos valores en negocios cercanos «eso se llama especulación». «Hay alguien que está ganando lo que no le corresponde en desmedro de quien está necesitando ese producto», denunció.

“Los especuladores no nos hacen cambiar el rumbo”

En línea con el tono conciliador que viene desplegando en sus últimas intervenciones públicas, Fernández recordó que “el valor de la unidad no debemos perderlo nunca” porque “cuando nosotros nos dividimos aparecen los otros, que son los que tienden el puente pero se olvidan de los que van de este a oeste”.

“No todo es lo mismo. No todos somos lo mismo. Hay algunos que piensan que el mercado está para resolver problemas. Los metieron en los créditos UVA y ahí están padeciendo. Hicieron 14.000 casas en 4 años, generaron problemas en los deudores de esos créditos”, repasó.

Asimismo, recordó la ventaja que tiene Argentina frente a la demanda mundial de alimentos y energía. “Tenemos una oportunidad única. No podemos perderla porque unos pocos especuladores una mañana hacen subir el dólar 60 pesos y al día siguiente se dan cuenta que no logran conmovernos y lo bajan”, reflexionó.

“Esos especuladores no nos pueden hacer cambiar el rumbo a nosotros. Nosotros, con Cristina, con Sergio, el deber que tenemos es pensar en cada uno de ustedes (…). Rompamos esa lógica del individualismo y pensemos cambiar individualismo por solidaridad. Somos una comunidad. Y si eso somos, nadie se va a salvar solo. Necesitamos de todos”, concluyó.

Fuente: Página 12

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • amsafe

    La provincia convocó a la paritaria docente

    El gobierno santafesino llamó a la mesa de negociaciones a la Amsafé. Este jueves el magis
  • Las luces de mi ciudad

    Kevin Dolce está enamorado del lugar en el que nació (y vive) y decidió crear un multiespa
  • La jugada colectiva

    El Club Lavalle está en el corazón del barrio Bellavista. Las infancias y el cuero rodando
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La provincia convocó a la paritaria docente

El gobierno santafesino llamó a la mesa de negociaciones a la Amsafé. Este jueves el magis