“Tu libertad no te hará escapar de la condena popular”, advirtieron desde la agrupación Hijos Rosario, al enterarse de que el tribunal de la causa Guerrieri IV apartó de los imputados a José Troncoso, por considerarlo inimputable.

En la continuidad del juicio oral por la megacausa denominada Guerrieri IV, el tribunal federal decidió apartar de los imputados a José Luis Troncoso, quien estaba procesado por ser Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Destacamento 121 del Ejército, que comandaba Guerrieri.

En el inicio de las audiencias en los tribunales federales de calle Oroño al 900, el Espacio Juicio y Castigo denunció las maniobras de la defensa del represor, a quien le realizaron una pericia psiquiátrica como “parte de una estrategia de impunidad”, según afirmó el organismo político, sindical y de derechos humanos.

“Hoy, su estrategia para que lo consideren inimputable dio frutos”, lamentaron desde Hijos Rosario en un comunicado. Troncoso estuvo prófugo de la justicia durante 2014, hasta que fue apresado en las cercanías de Pasco y Vera Mújica. Fue procesado dentro de la causa Guerrieri, y ya en 2018 había pruebas para juzgarlo. Un antiguo compañero suyo, Eduardo Costanzo, fue quien lo señaló como integrante del Grupo de Tareas de la patota Guerrieri.

Desde la agrupación de derechos humanos recordaron que el represor “ya había logrado eludir su enjuiciamiento en la investigación por lo ocurrido con Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, dos militantes peronistas secuestrados el 14 de mayo de 1983 y entregados a la patota de Patti”. 

“Necesitamos una justicia que haga justicia. Repudiamos la lentitud, los retrasos que otorgan impunidad a los genocidas”, indicaron desde Hijos, y añadieron: “José Luis Troncoso, fuiste parte de la dictadura, de la maquinaria de muerte sobre nuestro pueblo. Tu libertad no te hará escapar de la condena popular”.

Por último, el escrito afirma que pese a la decisión judicial, Troncoso será “impune para la ley, culpable para el pueblo”. Y tras reclamar “basta de impunidad”, cierra: “El único lugar para los genocidas es la cárcel”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La UNR abre una nueva escuela secundaria

Es con orientación en ciencias sociales y humanísticas. La inscripción se realiza desde es