Organizaciones gremiales, ecologistas y vecinos autoconvocados se manifestarán este miércoles desde las 18 en el Monumento a la Bandera para exigir el cese de las quemas en las islas del Delta del Paraná y el humo que invade Rosario y la región.

Los Sindicatos por el Ambiente –integrado por las seccionales rosarinas de ATE, La Bancaria, Amsafé, Coad, Siprus, Prensa, entre otros– convocaron a una marcha frente al Monumento, contra el humo que cubre la ciudad y parte del sur santafesino. De la movida también participarán la Multisectorial Humedales, El Paraná no se toca, y vecinos autoconvocados.

“No podemos respirar. Basta de quemas, de humo y de violencia”, reclaman los sindicatos en la convocatoria, que agrega: “Exigimos responsables, que aparezca la Justicia”. También se suman el Sindicato de Aceiteros de Rosario, el Sindicato de Trabajadores Municipales y Fesprosa.

Por su parte, las organizaciones ambientalistas también darán el presente en la marcha. En un comunicado titulado “El humo que nos mata”, la Multisectorial Humedales señaló este martes que “tras años de quemas brutales en el territorio del humedal, nos encontramos no sólo con un pésimo manejo de la catástrofe sino con el recrudecimiento de las mismas”.

“Las respuestas de los dirigentes huelgan, aún teniendo a toda la población de Rosario y ciudades de alrededor afectadas profundamente por el humo, y contando ya con dos muertos por siniestros viales causados por la pésima visibilidad”, agrega el escrito de la ONG.

Además, remarcaron que “en un contexto de colapso ecológico que hace replantear todas las decisiones y prioridades de Estado, los políticos están demostrando no estar a la altura” de la situación. “No queremos seguir respirando las cenizas de un crematorio”, agregaron en el comunicado, en el que insisten por una “Ley de Humedales consensuada y por acciones urgentes a tomar con el fin de evitar la extinción definitiva de los ecosistemas de humedal”, ya que “la justicia ambiental es justicia social”.

En tanto, desde El Paraná no se toca –junto a espacios como el Taller Ecologista, la Asamblea Socioambiental Rosario y Alrededores, entre otros– también llamaron a movilizarse: “Cortá con tanta angustia e impotencia, traé tu cartel y tus ganas de vivir en un mundo mejor”. Además, pidieron “basta de quemas”, afirmaron que “el Estado es responsable”, y advirtieron: “No hay planeta B”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe