Agustina Crespi, Pilar Aphalo y Abi Bais

 

Tres jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y docentes presentaron una investigación sobre museos, derechos humanos y memoria ante el  10° Encuentro Iberoamericano de Museos El museo urgente: acción para un futuro sostenible, que se realizará en la Ciudad de México del 26 al 28 de septiembre próximo. El trabajo fue seleccionado -entre cientos- para ser expuesto en ese encuentro. Eso implica una beca completa para participar para una de las integrantes. Piden ayuda solidaria a la comunidad para poder viajar las tres y compartir la experiencia.

“Somos jóvenes docentes, estudiantes y militantes vinculadas a los museos, juventudes y derechos humanos de la ciudad de Rosario”, se presentan Agustina Crespi, Pilar Aphalo y Abi Bais. Agustina es docente de danza contemporánea y estudiante de la licenciatura en trabajo social; Pilar, licenciada en ciencias de la educación y Abi docente de expresión corporal y estudiante del profesorado de comunicación educativa.

Las jóvenes realizan una experiencia de voluntariado en el Departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria. Desde ese espacio investigan y desarrollaron una propuesta que presentaron ante el  10° Encuentro Iberoamericano de Museos, que además se realiza en el marco de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult 2022.

La propuesta de Agustina, Pilar y Abi fue seleccionada junto a otras 17 de los diferentes países de Iberoamérica que participarán de ese congreso. De esas 18 ponencias solo siete reciben una beca completa -cubre traslados y estadía-, entre ellas las de las jóvenes rosarinas, pero alcanza a una sola persona de cada equipo. “Queremos llegar las tres porque nuestro trabajo lo hicimos en forma colectiva, se fue construyendo así y la verdad es que es una experiencia única estar allí, poder compartir y conocer las otras propuestas”, destaca Agustina en charla con Redacción Rosario. 

“Queremos poder sostener investigaciones en el ámbito de juventudes, memoria y derechos humanos”, agrega la joven estudiante de trabajo social.

El trabajo que presentaron se titula El trabajo intra y extramuros del Museo de la Memoria de Rosario en la garantización de la participación de lxs jóvenes en el Museo, y se inscribe en el capítulo del programa dedicado al tema Museos y comunidad: el rol social y educativo.

Previo a esta selección los trabajos de estudio e investigación que realizan fueron expuestos en otras instancias como en el XV Congreso Nacional y VIII Internacional sobre democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR, el Concejo Municipal de Rosario y la Sociedad Argentina de Análisis Político en 2021. También en el Seminario Internacional Pedagogías de la Memoria, impulsado y organizado por la Comisión Provincial por la Memoria, radicada en la ciudad de La Plata.

Cómo colaborar

El pedido de ayuda -también lo tramitan ante diferentes organismos del Estado- lo hacen extensivo a la comunidad en general. Una manera de colaborar es a través de la página web Cafecito, que consiste en donar el valor de “un cafecito” estimado en 220 pesos o la cantidad de cafecitos que se quiera. Superando los 10 cafecitos (1100 pesos) se participa de un sorteo. El enlace para hacerlo es https://cafecito.app/unamanoparalaspipis

La otra manera es por transferencia bancaria a  TEXTO.MISION.ALCE (también se participa de sorteos a partir de los 1.100 pesos de aporte solidario).

 

 ¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alberto Fernández: “La Argentina necesita que nos escuchemos”

El presidente entregó en la ciudad de General Roca la vivienda número 60.000 por parte del