Agustina Crespi, Pilar Aphalo y Abi Bais

Tres jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y docentes presentaron una investigación sobre museos, derechos humanos y memoria ante el  10° Encuentro Iberoamericano de Museos El museo urgente: acción para un futuro sostenible, que se realizará en la Ciudad de México del 26 al 28 de septiembre próximo. El trabajo fue seleccionado -entre cientos- para ser expuesto en ese encuentro. Eso implica una beca completa para participar para una de las integrantes. Piden ayuda solidaria a la comunidad para poder viajar las tres y compartir la experiencia.

“Somos jóvenes docentes, estudiantes y militantes vinculadas a los museos, juventudes y derechos humanos de la ciudad de Rosario”, se presentan Agustina Crespi, Pilar Aphalo y Abi Bais. Agustina es docente de danza contemporánea y estudiante de la licenciatura en trabajo social; Pilar, licenciada en ciencias de la educación y Abi docente de expresión corporal y estudiante del profesorado de comunicación educativa.

Las jóvenes realizan una experiencia de voluntariado en el Departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria. Desde ese espacio investigan y desarrollaron una propuesta que presentaron ante el  10° Encuentro Iberoamericano de Museos, que además se realiza en el marco de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult 2022.

La propuesta de Agustina, Pilar y Abi fue seleccionada junto a otras 17 de los diferentes países de Iberoamérica que participarán de ese congreso. De esas 18 ponencias solo siete reciben una beca completa -cubre traslados y estadía-, entre ellas las de las jóvenes rosarinas, pero alcanza a una sola persona de cada equipo. “Queremos llegar las tres porque nuestro trabajo lo hicimos en forma colectiva, se fue construyendo así y la verdad es que es una experiencia única estar allí, poder compartir y conocer las otras propuestas”, destaca Agustina en charla con Redacción Rosario. 

“Queremos poder sostener investigaciones en el ámbito de juventudes, memoria y derechos humanos”, agrega la joven estudiante de trabajo social.

El trabajo que presentaron se titula El trabajo intra y extramuros del Museo de la Memoria de Rosario en la garantización de la participación de lxs jóvenes en el Museo, y se inscribe en el capítulo del programa dedicado al tema Museos y comunidad: el rol social y educativo.

Previo a esta selección los trabajos de estudio e investigación que realizan fueron expuestos en otras instancias como en el XV Congreso Nacional y VIII Internacional sobre democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR, el Concejo Municipal de Rosario y la Sociedad Argentina de Análisis Político en 2021. También en el Seminario Internacional Pedagogías de la Memoria, impulsado y organizado por la Comisión Provincial por la Memoria, radicada en la ciudad de La Plata.

Cómo colaborar

El pedido de ayuda -también lo tramitan ante diferentes organismos del Estado- lo hacen extensivo a la comunidad en general. Una manera de colaborar es a través de la página web Cafecito, que consiste en donar el valor de “un cafecito” estimado en 220 pesos o la cantidad de cafecitos que se quiera. Superando los 10 cafecitos (1100 pesos) se participa de un sorteo. El enlace para hacerlo es https://cafecito.app/unamanoparalaspipis

La otra manera es por transferencia bancaria a  TEXTO.MISION.ALCE (también se participa de sorteos a partir de los 1.100 pesos de aporte solidario).

 

 ¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro