Dirigentes políticos cuestionaron el nombramiento del policía retirado Rubén Rimoldi al frente del Ministerio de Seguridad, tras la salida de Jorge Lagna. Fue precandidato a intendente de Casilda, donde prohibió una actividad por el 24 de Marzo.

El gobernador Omar Perotti aceptó este martes la renuncia de Jorge Lagna como ministro de Seguridad, y este miércoles le tomará juramento en ese cargo al comisario general Rubén Rimoldi, alias El Tigre, quien fue jefe de la Unidad Regional del departamento Caseros y precandidato a intendente de Casilda por el Frente Progresista, en 2015. Salió tercero.

Como subsecretario de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Casilda impidió en 2012 una actividad por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, cuando jóvenes de esa localidad querían pegar calcomanías de pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo. Así lo recordó la Directora de Capacitación en el Ministerio de Defensa de la Nación, Franca Bonifazzi, en su cuenta de Twitter.

“Lamento la designación de Rubén Rimoldi. Siendo Secretario de Seguridad Pública de la localidad de Casilda en 2012 nos envió la policía para impedir una actividad el 24 de Marzo en el marco de la semana de la memoria, que estábamos haciendo una pegatina con pañuelos de Abuelas de Plaza de Mayo”, indicó la docente y politóloga.

Por su parte, la directora general del área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Alicia Gutiérrez, consideró “un retroceso el nombramiento de un Comisario retirado como Ministro de Seguridad”, tras “más de 20 años de civiles en el cargo”. Y en diálogo con Cadena 3 Rosario, agregó: “Ayer la ciudad estuvo liberada, nadie fue detenido. De Saín a Rimoldi hay un camino muy largo. Es un retroceso muy importante el de volver a recurrir al autogobierno de la Policía”.

Los cambios en la cartera de Seguridad también traen modificaciones en la Policía. Según informó Gobernación, tras prestar juramento, Rimoldi pondrá en funciones como jefe de la Policía provincial al comisario general Miguel Ángel Oliva, quien reemplazará a Emilce Chimenti como conductor de la fuerza.

Para el diputado nacional Eduardo Toniolli, “es un retroceso de una gestión que cuando se inició, presentó tres iniciativas que sigo valorando positivamente, porque hacía tiempo que Santa Fe no discutía la posibilidad de reforma integral de seguridad pública”. Y continuó: “Dentro de ello está la reforma de las fuerzas de seguridad con el concepto de poder avanzar en una mayor conducción de esa fuerza por parte del poder civil, para terminar con el autogobierno consentido que caracterizó en los últimos lustros a nuestras fuerzas de seguridad”.

El legislador del Frente de Todos, referente del PJ santafesino y del Movimiento Evita afirmó en una entrevista con LT8 que “evidentemente, el nombramiento de un policía retirado, de quien no tengo mayores datos, es pasar del planteo de mayor conducción civil de la fuerza a defender el statu quo en materia de seguridad pública y dejar las cosas como están”.

En tanto, el diputado provincial Carlos Del Frade indicó: “Que un policía lleve adelante la política pública de seguridad del segundo estado de la República Argentina es un retroceso en el concepto de seguridad democrática. Además, en su legajo Rimoldi no muestra dotes de mando. Al contrario: siempre se lo menciona –siempre dentro del departamento Caseros, en Casilda, Chabás y otras localidades– como un hombre con ansias de figuración”.

Para el legislador del Frente Social y Popular, existe un “fracaso en la construcción de seguridad democrática”, ya que “es como empezar a ver un gobierno corporativo, además de conservador. Me parece que no vamos a estar mejor”, indicó en LT8. “Queda claro que hay que profundizar la política y no lo que se hizo durante 40 años en el país y que ha fracasado: que la seguridad la maneje el partido gobernante. Lo mejor que puede hacerse es darle a la seguridad fuerza política con todas las fuerzas dentro, a partir de una modificación de la ley”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alberto Fernández: “La Argentina necesita que nos escuchemos”

El presidente entregó en la ciudad de General Roca la vivienda número 60.000 por parte del