A 50 años de la Masacre de Trelew, este martes a las 18 se realizarán diferentes propuestas en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) con el objetivo de reflexionar sobre la relevancia histórica de la fuga y posterior masacre sucedida en agosto de 1972 en el sur de Argentina.

La propuesta gira en torno a la inauguración de un nuevo fondo documental, compuesto por materiales de archivo, documentos, testimonios orales, entre otros formatos. En este marco, se desarrollará una instalación en el auditorio del museo, donde se podrá conocer parte del acervo documental. Además, se realizará la exposición “La fuga de Rawson de 1972, reflexiones políticas a 50 años” a cargo del Dr. Manuel Navarro quien además de docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue militante del “Comando Che Guevara”, organización guerrillera de Rosario que operó en los primeros 70.

Sobre Trelew

El 15 de agosto de 1972, las organizaciones político-militares Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros llevaron adelante un operativo conjunto que tuvo como finalidad la fuga de presos políticos del Penal de Rawson, Chubut.

Un primer grupo de 6 militantes fue el único que logró concretar el plan con éxito, el segundo de 19 personas quedó varado en el aeropuerto, mientras que un tercer grupo nunca alcanzó a fugarse del penal. Las 19 personas que no llegaron a tiempo para subir al avión se rindieron el 16 de agosto ante los efectivos militares, solicitando garantías públicas por sus vidas en presencia de periodistas y autoridades judiciales.

Los detenidos fueron llevados a la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y la madrugada del 22 de agosto fueron fusilados por guardias de la Marina, dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. De los 19 detenidos, solo sobrevivieron 3, posteriormente desaparecidos por la dictadura militar del 76.

Actividades en Trelew

En el epicentro de las actividades, la ciudad de Trelew, el acto central tendrá lugar el lunes 22, a las 11, en el Centro Cultural por la Memoria -ubicado en la Ruta Provincial N° 8-, donde se colocarán placas homenaje y se presentarán murales; de todas formas, un momento clave será la visita a la base aeronaval Almirante Zar. En los días previos y posteriores al acto central se desplegarán, también en Trelew, una variedad de actividades:

– Martes 16: encuentro de estudiantes en la Escuela Aliwen en el centro cultural local; y se presentará el libro “Los desaparecidos en el Rugby”, de Carlos Ochoa.

-Miércoles 17: Interacción de los estudiantes con científicos denominada Eureka, en el centro cultural; y señalización de calle, en el Barrio 22 de agosto, en homenaje a Ricardo Cittadini.

– Jueves 18: encuentro de estudiantes Escuela N°712 y familiares en el centro cultural; se reunirá la Comisión de DDHH de Diputados de la Nación en la Legislatura de Chubut; y habrá un conversatorio con familiares de la Masacre en la Universidad Tecnológica Nacional ubicada en Av. del Trabajo y Gral Domingo Sabio, en Puerto Madryn.

-Viernes 19: se realizará un conversatorio «50 años después. Juicio a Bravo», con lugar a determinar; un nuevo encuentro de estudiantes Escuela N°762 y familiares en el centro cultural; y la legisladora Victoria Montenegro presentará su libro «Hasta ser Victoria», en el mismo lugar. También se colocará una escultura en homenaje a Abel Amaya en la escuela N°784 Ramon y Cajal 348; y se presentará la obra “Ensayo de María Laura Buccianti”, en homenaje a Ana María Villaroel de Santucho, en el teatro El Árbol.

– Sábado 20: charla «50 Años después», organizada por la CTA y ATE, con la presencia del titular del gremio Hugo «Cachorro» Godoy en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; homenaje a Emilse Pereira cuyo nombre será puesto a una sala de redacción del Diario Jornada, se reunirá la Comisión contra la Impunidad y familiares, mesa redonda sobre Ciencia y Justicia en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; se presentará el libro «Vida de Perros» de Patricio Torné en el Museo de Artes Visuales (Mitre 299); y del libro ´»La Patria Fusilada» de Francisco Urondo, en el teatro El rayo Verde (Ameghino 113).

-Domingo 21: señalización de un sitio de la memoria y estreno del documental «La Casa de los Tíos» en el Espacio Incaa, ubicado en 9 de Julio 655. A las 19 habrá una vigila cultural con la presentación de Teresa Parodi y Víctor Heredia, entre otros artistas.

-Martes 23: se realizará el Encuentro Red Federal de Archivos de la Memoria, Regional Patagonia con la presentación de una colección de archivos desclasificados a la cual asistirán referentes del CELS, Abuelas Plazas de Mayo, Memoria Abierta, en el Centro Cultural por la Memoria.

Noticia relacionada:

La patria recordada

 

Fuente: Parque de la Memoria, Página 12

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO