Cartoneros y cartoneras de Rosario exigirán en las puertas de la Municipalidad –este martes, desde las 9.30– que se garanticen salarios y la operatividad necesaria para el funcionamiento del centro de reciclado, entre otros pedidos.

Las y los cartoneros de la ciudad realizarán una protesta en el Palacio de los Leones, para exigir que se ponga en marcha el circuito de reciclado con inclusión social, aprobado por el Concejo Municipal. “Hasta ahora hemos recibido negativas y luego propuestas irrisorias por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, en torno a la implementación de la planta de reciclado estipulada en el decreto 51224 el cual debería tener el presupuesto para llevar adelante esta iniciativa”, indicaron.

“En Rosario, cartoneros y cartoneras venimos luchando hace mucho tiempo para que se reconozca nuestra labor tanto social como ambiental, por esa razón hemos presentado diversas iniciativas para poder avanzar en nuestro reconocimiento. Luchamos y conseguimos la creación del primer circuito de reciclado con inclusión social en nuestra ciudad”, remarcaron en el comunicado.

En ese sentido, señalaron que “hoy tenemos un espacio donde clasificar y valorizar los materiales que recolectamos en la calle para así poder comercializarlos directamente a la industria”, pero “aún no podemos hacerlo”, ya que “es necesario que se garanticen los salarios para los operarios del centro de reciclado, la logística para transportar los materiales y el acompañamiento necesario que requiere un sistema de cogestión entre los cartoneros y cartoneras y el estado municipal”.

“Lamentamos el actuar de la municipalidad ante esta situación, y exigimos respuestas”, remarcaron los cartoneros, y enumeraron sus reclamos: “Que se garanticen los salarios y la operatividad necesaria para el funcionamiento del centro de reciclado; que se actualicen los montos del circuito de recuperación de residuos reciclables con inclusión social, los cuales no se actualizan desde diciembre de 2020; y que se convoque a una mesa de trabajo para diseñar conjuntamente la implementación del sistema de reciclado con inclusión social para la ciudad de Rosario sancionada por el concejo municipal el pasado 7 de julio”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest