Pororó en mano y una gran pantalla, todo lo que se necesita para comenzar a disfrutar de los cortos y largometrajes realizados por y para las infancias. En pocos días, Rosario será la sede del 11° Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo, “la única propuesta cinematográfica en el mapa de festivales de cine nacionales para público infantil”, tal como se presenta esta iniciativa pensada en perspectiva de derechos. Este año suma un encuentro sobre Las infancias y el universo audiovisual, que tiene entre sus disertantes a la directora de Canal Paka Paka, Cielo Salviolo. 

El festival es organizado por el Centro Audiovisual Rosario (CAR) de la Municipalidad de Rosario, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). La subdirectora del CAR, Mariana Sena, es quien ofrece los detalles de lo que pasará entre el 18 y el 21 de agosto, los días en que duren las proyecciones, los debates y se conozcan los trabajos premiados.

En Ojo al Piojo –dice Sena– el protagonismo lo tienen las chicas y los chicos, desde la invitación a compartir sus producciones, evaluarlas y disfrutarlas. Y por qué no, dejar abierta la puerta para invitar a otras y otros a ampliar la mirada. Este año se presentaron a este convite 201 trabajos audiovisuales de diferentes países de todo el mundo. “Un festival único en la Argentina por su programación y curaduría. El único con estas características”, valora.

Mariana Sena se entusiasma anticipando lo que pasará en esos cuatros días que dura el festival. Más porque este año la posibilidad de asistir al evento se abre a dos grandes espacios donde se proyectarán, en forma simultánea, las producciones seleccionadas. Uno es Cinépolis (Ex Village, en Avenida Eva Perón 5856) y el otro el Nuevo Monumental (Peatonal San Martín y San Luis). Siempre con entrada gratuita para menores de 18 años.  

“La particularidad de este año es que como evento festivo del cine y las infancias nos ubicamos en dos salas de distintas zonas. Nos basamos en la necesidad de la cercanía, de facilitar el acceso a las niñas y los niños”, se explaya Sena sobre la intención del municipio. La invitación a participar del festival la hace así extensiva a las familias y a los grupos de talleres de distintas disciplinas que quieran conocer las producciones audiovisuales que hacen otros chicos y chicas, y personas adultas de distintas ciudades y continentes. “Todo eso, tan diverso, conviviendo en un espacio extraordinario como es una sala de cine”, celebra. 

La subdirectora destaca que el material que reciben son producciones de neto corte independiente. El CAR se encarga de otorgarle otra calidad –mejorarlas en imagen y sonido– para poder disfrutarlas en las pantallas más grandes. Todo el material que participa del festival (todas las obras que se reciben, no sólo las seleccionadas) “pasa a engrosar el patrimonio público de la cinemateca del CAR”.

Jurados y miradas de piojos

Un jurado especialmente invitado para el festival fue el que evaluó los trabajos que se proyectarán. “Han sido convocados por su experticia, por su sensibilidad y recorrido”, dice Sena al presentar al comité de selección: Camila Bejarano Petersen (La Plata), Yanina Giuva (Rosario) y Matías Atuel Rodríguez (Rosario). 

Son quienes vieron las 201 producciones, de las cuales seleccionaron 24 cortos realizados por niñas y niños, 30 realizados por personas adultas para el público infantil, y tres largometrajes “que son dos animaciones y una ficción con temáticas y estéticas diferentes”, destaca la subdirectora sobre estos últimos y detalla que “la competencia de cortos es mucho más amplia porque hay distintos géneros: terror, humor, comedia, documentales y animaciones. Las miradas son muy distintas, hay material para todas las edades, pero lo que priorizamos es que sean para las infancias”.

Foto: Guillermo Turin Bootello

Coherente con su perspectiva de hacer valer los derechos de las niñas y los niños, el festival invita cada año a chicas y chicos a ser parte del jurado. En junio pasado convocaron a dos niñas y dos niños de escuelas primarias de la zona oeste para que empiecen a nutrirse del mundo audiovisual, a conocer sobre sus técnicas de producción, los recursos propios que utiliza. La intención –explica Sena– es que al momento de evaluar los cortos lo puedan hacer “desde otro lugar, con mayor información, para poder reconocer el trabajo que hay en cada uno, además de las sensaciones que provoca el cine”.

Este año este jurado de Premiación Infantil está integrado por Uma Natividad Barros, Ramiro Ezequiel Pedrozo, Guadalupe Pistrilli y Adriel Valiente. A modo de presentación, cuentan que les gusta hacer videos para YouTube o Tik Tok, dibujar, leer libros de animé, practicar handball, taekwondo, mirar historias de dinosaurios, películas y series como Stranger Things, Shrek o The Walking Dead.

El festival contempla otras distinciones como el Premio Mirada de Piojo, que es el que otorga el público con su voto al mejor cortometraje; el Premio Rafma (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) al mejor cortometraje argentino realizado por adultas y adultos, y el Premio Conacai (Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia) al mejor cortometraje argentino realizado por niñas, niños y adolescentes. 

La inauguración del festival será el jueves 18 de agosto, a las 15, en Cinépolis; y el acto de entrega de premios el domingo 21, a las 15, en el Nuevo Monumental.

Panel, taller y debates

El 11° Festival Ojo al Piojo suma este año el Encuentro Las infancias y el universo audiovisual. Se trata de un panel de debate y un taller de producción dirigidos a una audiencia muy amplia vinculada con los temas propuestos: docentes, realizadoras y realizadores audiovisuales, profesionales de cine, fotografía o carreras afines del sector audiovisual, trabajadoras y trabajadores de prensa, fotógrafas y fotógrafos, estudiantes vinculados a los profesorados de enseñanza primaria y secundaria y de cine, gestores culturales, referentes y articuladores barriales, entre otros. 

Mariana Sena anticipa que la idea del encuentro es “hablar de las infancias y todo el entorno de este universo audiovisual: cómo abordarlo siempre desde la perspectiva de los derechos de las niñas y los niños, cómo trabajar para que se amplíen esos derechos”. 

El panel Las infancias y el universo audiovisual está organizado para el viernes 19 de agosto, a las 19, en el Centro Cultural Parque de España (Túnel 4), de Sarmiento y el río Paraná. Participan Cielo Salviolo (Directora Señal Paka Paka), Cecilia Uriarte (Área de capacitación Defensoría del Público), Dolores Espeja (Coordinadora de Conacai), Analía Moschini (escritora, docente), Lucas Raspall (Subsecretario de Desarrollo Humano, Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario) y Ricardo Valquinta (Director General de Aprendizajes Colectivos, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario).

“La producción de contenidos audiovisuales, así como también su utilización y participación en procesos pedagógicos y educativos, representan un enorme desafío para quienes entendemos a la comunicación audiovisual como un medio no sólo de acceso al derecho de las infancias y juventudes a ser escuchadas, respetadas y reconocidas, sino la forma y el lenguaje por el cual es posible el abordaje de diversos temas que hacen al desarrollo integral de las personas”, expresa la invitación del CAR a participar de este encuentro.

La actividad –señala la misma convocatoria– se propone además abordar los hábitos de consumo mediático de niñas, niños y jóvenes, las múltiples pantallas y el uso de redes sociales. Y problematizar esos consumos entendiéndose como hechos que se inscriben en una trama compleja de relaciones y situaciones que atraviesan la vida de las personas, desde un abordaje multidimensional.

Por esas mismas ideas transita el Taller Producir sobre y para las infancias desde una perspectiva de derechos: una invitación a familiarizarse con los derechos comunicacionales de chicos y chicas e incorporar instrumentos para producir desde mirada. En este caso está organizado para el sábado 20 de agosto, a las 10, también en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España.

El taller estará a cargo de Virginia Vizcarra y Cecilia Uriarte, de la Defensoría del Público; y Dolores Espeja y Claudia Salerno, del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai). “Es un equipo de capacitación integrado por estos dos organismos, de mirada federal, plural y diversa que hacen su primera actividad como tal en Rosario. Para nosotros es un lujo y orgullo”, destaca Mariana Sena.

¿Qué derechos asisten a chicos y chicas en su vínculo con las tecnologías de la comunicación y la información? ¿Cómo promover el ejercicio del derecho a la comunicación de las infancias? ¿Cómo hacer para que sus miradas y voces estén presentes en los medios audiovisuales?, son algunas de las inquietudes que propone este taller. 

Tanto el panel como el taller que conforman el Encuentro Las infancias y el universo audiovisual son actividades gratuitas y requieren inscripción previa. La inscripción es para recibir un material informativo y certificado de asistencia, a quienes lo requieran. Para ese trámite y más información hay que ingresar al sitio del Festival Ojo al Piojo (festivalojoalpiojo.gob.ar).

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si