Amsafé Sadop

 

La docencia santafesina define esta semana cómo continúa con su plan de lucha. La decisión la toma ante la negativa del gobierno de la provincia de convocar a paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo. La semana pasada una multitudinaria manifestación de Amsafé y Sadop llegó hasta la Casa de Gobierno para expresar su reclamo.

“Es un hecho que el resultado de la asamblea provincial será la continuidad del plan de lucha, hay ánimo para eso”, anticipó el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, en referencia al llamado a la asamblea para el jueves 18, a las 17, en la capital santafesina. El dirigente repasó que este martes serán las discusiones departamentales donde se definirán las mociones a votar en las escuelas. El malestar creciente del magisterio indica que se profundizarán las medidas de fuerza.

“Desde Amsafé exigimos la reapertura del ámbito paritario para discutir el salario, dado que el poder adquisitivo ha sido afectado considerablemente por la inflación. Rechazamos las definiciones unilaterales del gobierno de la provincia en relación a la extensión horaria y a cualquier intento de ajuste en la modalidad de adultos”, enumera el comunicado del sindicato docente que llama a la asamblea provincial..

La sistemática negativa del gobierno de Omar Perotti a llamar a la mesa de negociaciones aumenta el descontento generalizado en el magisterio. Más después de las declaraciones del gobernador asegurando que “el diálogo estaba abierto, pero no las paritarias”. La afirmación la hizo tras las jornadas de paro de 48 horas (2 y 3 y 10 y 11 de agosto) y las masivas movilizaciones.

En unidad

A fines de julio, el Sadop votó la continuidad de las medidas de fuerza en unidad con Amsafé. El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, recordó que se esperará la resolución del sindicato público para coordinar, sumarse a esas definiciones y aunar fuerzas en el reclamo.

Para Lucero el gobierno de la provincia está apostando a sostener un conflicto a largo plazo. “Es la teoría de (Adriana) Cantero en tiempos de Obeid (ex gobernador), de mantenerlo para que se desgaste la medida”, consideró el dirigente y agregó: “Se equivocan porque a lo largo la medida desgasta más al gobierno que a los maestros”.

Lucero destacó que además la lucha docente está recibiendo “mayor apoyo de la comunidad, más que en otras ocasiones”.

El secretario general del Sadop Rosario expresó que “claramente este gobierno no quiere la paritaria”, “no cree” en esta herramienta. Repasó que la primera convocatoria la hizo dos días antes de que se iniciaran las clases, en marzo de 2020. Al poco tiempo se inició la pandemia y se sucedieron las postergaciones a estos reclamos. En el medio, se amenazaba con romper el diálogo y hasta con descuentos en el salario. “No hay una cultura de la paritaria en este gobierno, los actores se repiten, no es casual”, dijo el dirigente y recordó los nombres de la ministra Adriana Cantero y del ministro Walter Agosto.

Lucero resaltó el buen gesto de los gremios en todo este tiempo. “Nosotros pedimos la reapertura de la paritaria en mayo, en junio, y en julio esperamos que nos llamen en vacaciones, siempre sin paro. Ahora, esta semana será sin medidas de fuerza, hemos dado más que gestos. Lo que hace el gobierno es apostar al conflicto. Y lo van a perder”, dijo.

El dirigente de Sadop lamentó que el Ministerio de Educación de la provincia no acompañe los reclamos del sindicato ante las patronales, “que gastan fortunas para contratar reemplazantes en los días de paro”. “Debiera hacer algo, hay personal sin título trabajando en esos días”, remarcó sobre el riesgo que conlleva para las alumnas y alumnos.

“El Ministerio manda que por cualquier cosa se denuncie a los docentes ante el MPA (Ministerio Público de la Acusación) pero no le preocupa que vaya gente sin título a dar clases. Claramente lo hace porque cuando dejen el Ministerio vuelven a la privada, por eso las dejan hacer lo que quieran”, alertó Lucero.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Alberto Fernández: “La Argentina necesita que nos escuchemos”

El presidente entregó en la ciudad de General Roca la vivienda número 60.000 por parte del