El intenso fuego en el Delta del Paraná y el viento hicieron que el humo llegara a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano. Desde la cartera ambiental hablan de “acciones criminales”. Desde la UNR afirmaron: “Esto no da para más”. Detuvieron a una cuarta persona que intentaba prender fuego.

Ni el pedido de funcionarios nacionales a la Justicia, ni el reclamo de los gobiernos municipal y provincial en el mismo sentido, ni la importante manifestación de ambientalistas, gremios y gente de a pie frente al Monumento a la Bandera. Nada parece detener los incendios intencionales en las islas del Delta del Paraná, que este martes por la mañana llegaron a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, principalmente de la zona norte.

Los habitantes de esa zona reportaron un “intenso olor a humo” producto de los incendios forestales, y expresaron su malestar en redes sociales. La cuenta de Twitter Derecho en Zapatillas, una organización que brinda novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano, escribió: “El humo de los incendios y las partículas en suspensión, que afectan la salud, ya llegó a la Capital Federal. El derecho ambiental bien, gracias”.

Por su parte, el abogado ambientalista Enrique Viale también compartió en la red: “¿Hay humo en la ciudad de Buenos Aires? Hay humo en la ciudad de Buenos Aires”. El usuario @AlmaDelMillo compartió: “Soy de Tigre y sentí olor a humo en la madrugada, nadie hace nada!!”. En tanto, la usuaria @RifkeMashe escribió: “Intenso el olor a humo en CABA. Sigan, ecocidas, ya tienen un lugar (miserable) en la historia”, y utilizó el hashtag #LeyDeHumedalesYa.

Al respecto, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, reafirmó que las quemas son “acciones criminales” de sectores que piensan en el “interés particular”. En tanto, la Gendarmería Nacional y la Jefatura Departamental de Policía de la localidad entrerriana de Victoria decidieron interrumpir este domingo “por tiempo indeterminado” el tránsito en el puente que une esa ciudad con Rosario, por la presencia de densas columnas de humo consecuencia de múltiples incendios.

Con las manos en el fuego

Un hombre fue detenido en las últimas horas por iniciar un incendio en las islas del Delta del Paraná, por lo que ya son cuatro los apresados por ese delito en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, según confirmó este martes el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja.

Los cuatro arrestados, que son tres oriundos de la ciudad santafesina de Villa Constitución y uno de Victoria, permanecían este martes a disposición del Juzgado Federal de la localidad de Victoria, a cargo de Federico Martín. “Ayer el Grupo Albatros haciendo un trabajo en forma conjunta con Prefectura detectó unas columnas de humo, bajaron, fueron caminando y pudieron agarrar a una persona que estaba iniciando un segundo fuego, que era oriundo de Victoria”, contó Rioja esta mañana en diálogo con el canal ultraopositor TN.

“Esperemos a ver qué novedades tenemos hoy”, sostuvo el secretario y destacó que las detenciones “son algo que nosotros veníamos esperando”. En ese sentido, agregó que “nos hace sentir un poco mejor, un poquito más respaldados, así podemos ir cerrando los puntos de calor y los fuegos”.

Los tres primeros arrestados fueron interceptados el domingo con una lancha con motor fuera de borda. Se trata de un hombre de 54 años y sus hijos de 18 y 22, quienes permanecen en la Unidad Penal de la ciudad entrerriana de Victoria tras ser encontrados intentando prender fuego en una zona de las islas del Delta del río Paraná, frente a la localidad santafesina de Arroyo Seco.

Según relató Rioja, a los primeros detenidos los encontraron con “elementos para prender y al último lo agarraron en el momento en el que estaba prendiendo”. Y apuntó: “Tendrán que explicarlo porque en la provincia de Santa Fe está prohibida la quema, así que no hay excusas para eso”.

Respecto a la situación del fuego hoy en el principal foco frente a Rosario, el funcionario dijo que “lo tenemos bastante controlado, pero lamentablemente ayer los vientos de 40 km/h del sur, con ráfagas de 62 km/h no nos permitieron trabajar con medios aéreos”. Y cerró: “Esta mañana ya estamos trabajando desde temprano con gente en terreno y esperamos que podamos ir achicando el daño que nos hizo el viento ayer”.

“Si hay que poner el Ejército, hay que hacerlo”

El referente del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, analizó la situación que vive la ciudad y la región respecto a las quemas. “Lo que está pasando es impresionante e inentendible; una barbaridad”, indicó en diálogo con LT8. 

“Al lado de la traza a Victoria detectamos unas 2500 hectáreas que están incendiándose; frente a San Lorenzo hay 200 hectáreas más, y más al sur, a la altura de Villa Constitución, hay casi 10 mil hectáreas que se activaron con cientos de pequeños focos que llevaron el incendio a crecer de 100 a 5 mil hectáreas sólo durante el primer día de incendio. Frente a San Nicolás hay unas 1500 hectáreas encendidas, y desde San Pedro hacia abajo, hay gran cantidad de focos”, remarcó el experto.

“Independientemente de que haya cuatro detenidos y después de las manifestaciones de la gente, de los datos contundentes, de los reiterados pedidos de la Corte Suprema de Justicia para que se reúna el Comité de Emergencia Ambiental, de los daños ambientales y a la gente por la calidad del aire, hay que decir que esto está rozando el terrorismo ambiental”, afirmó.

Al respecto, De Bueno apuntó que “la cantidad de hectáreas quemadas no tiene precedentes y todavía estamos discutiendo quién tiene jurisdicción en uno u otro lugar. Si hay que poner el Ejército a buscar a la gente (que incendia) hay que hacerlo, porque esto no da para más”. Y añadió: “Hay múltiples actores encendiendo el fuego. Algunos son perejiles y otros tiran la responsabilidad. Pero está demostrado que es mentira que no se puede trabajar en el territorio y apresar a la gente, y a medida que avancen las investigaciones, las personas a las que atraparon tendrán que explicar su situación”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c