El concejal Miguel Tessandori presentó un proyecto para que el municipio gestione ante Nación recursos de las FFAA para “lograr la custodia, protección y el cese de las quemas en el humedal” en las islas frente a Rosario. Desde la UNR plantearon una medida en ese sentido.

El bloque Volver a Rosario presentó en el Concejo Municipal un proyecto de decreto que encomienda al Intendente gestionar que el gobierno nacional “destine los recursos de las Fuerzas Armadas que fueran necesarios, para lograr la custodia, protección y el cese de las quemas en el humedal” frente a las costas de la ciudad.

“La situación se sigue agravando y las respuestas que hacen falta siguen sin llegar, por eso tenemos que exigir el uso de todas las herramientas que tenemos a disposición, entre las cuales se cuenta la intervención de las Fuerzas Armadas”, indicó el edil Tessandori, consultado respecto de la iniciativa que presentó junto con su compañera de bancada, Valeria Schvartz.

El legislador local y periodista deportivo explicó que “lo que pedimos es que el Ejecutivo Municipal solicite al Juzgado Federal que entiende en la causa que ordene al organismo correspondiente, que en este caso es la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias de la Nación, el envío de personal y recursos del ámbito militar para poner fin a este desastre que afecta gravemente la calidad de vida de los rosarinos y rosarinas y el ecosistema natural del humedal”.

Además, remarcó que lo solicitado “se encuadra en las leyes vigentes respecto de las funciones de las Fuerzas Armadas ante situaciones como la que estamos sufriendo”. En este sentido, el proyecto hace mención al “artículo 33 de la ley Ley de Defensa Nacional Nº 23.554 y concordantes”. Y en sus fundamentos recuerda que esas normas ya se aplicaron y “se utilizaron con resultados satisfactorios durante la pandemia de Covid-19”.

Por su parte, el referente del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, había remarcado en una entrevista con LT8 que “la cantidad de hectáreas quemadas no tiene precedentes y todavía estamos discutiendo quién tiene jurisdicción en uno u otro lugar”, por lo que planteó: “Si hay que poner el Ejército a buscar a la gente (que incendia) hay que hacerlo, porque esto no da para más”.

“Hay múltiples actores encendiendo el fuego. Algunos son perejiles y otros tiran la responsabilidad. Pero está demostrado que es mentira que no se puede trabajar en el territorio y apresar a la gente, y a medida que avancen las investigaciones, las personas a las que atraparon tendrán que explicar su situación”, añadió.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c