Victoria Alejandra Ironici, reconocida militante y activista trans de la ciudad de Santa Fe, fue encontrada este domingo a la noche sin vida. Por el crimen detuvieron a la pareja de la víctima, quien según fuentes del caso después de matarla habría intentado quemar la casa para ocultar el crimen.

Poco antes de la medianoche del domingo, un joven de 22 años regresó de su trabajo a la casa de su tía ubicada en Pasaje Público al 8100. Según relató a la Policía, encontró la vivienda sin luz y en uno de los dormitorios vio a su tía inmóvil. Efectivos del Comando Radioeléctrico y de la Comisaría 10ª, y constataron la presencia de una persona fallecida, con quemaduras y en medio de un charco de sangre. Los agentes determinaron que faltaba el auto de la víctima.

Fue el propio joven quien señaló que en la cochera de la casa faltaba el automóvil de su tía, un Fiat Palio de color gris, como así tampoco se encontraba en el domicilio la actual pareja de su tía, un hombre identificado como Héctor Damián B., con quien mantendría una relación amorosa desde hacía unos 5 meses.

La fiscal Alejandra del Río Ayala quien dispuso una serie de directivas y la intervención de la Brigada de Femicidios. Cabe recordar que Ironici fue noticia en 2012 cuando realizó el cambio de identidad en el documento. Ese mismo año fue nombrada en el área de Asistencia Social del Hospital Iturraspe.

El ex gobernador Hermes Binner firmó el decreto a través del cual instruyó al Registro Civil a rectificar la partida de nacimiento de una persona trans de apellido Ironici, reemplazando el nombre de pila “Víctor Alejandro” por el de “Alejandra”, así como el sexo masculino por el femenino; y a gestionar un nuevo DNI con los datos rectificados.

Ese mismo año fue la primera funcionaria trans que asumió en el Perinatológico del Hospital J.B.Iturraspe de la ciudad de Santa Fe a la primera funcionaria transexual. Fue la primera persona en Argentina. Cabe destacar que la gestión se realizó por la vía administrativa y no judicial como los casos que se dieron en el resto de las provincias.

Repercusiones en las redes

Dirigentes políticos, activistas del colectivo LGBT+ y amigos de Alejandra Ironici utilizaron las redes sociales para pedir justicia por la activista trans santafesina asesinada.

 

La noticia del crimen que se produjo en la noche del domingo recién se conoció en las primeras horas de este lunes y en Twitter se encontraron mensajes de ex compañeros de trabajo y militancia, de funcionarios del gobierno provincial, de diputados provinciales y dirigentes políticos de distintos partidos que expresaron su dolor y pedido de justicia para Ironici.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest