Amsafé

El magisterio santafesino va al paro este martes, miércoles y jueves para reclamar por salarios y condiciones laborales. La primera jornada de huelga registra un acatamiento total en Amsafé y del 90 % en Sadop Rosario, según señalaron desde estos sindicatos. La medida fue definida la semana pasada, luego de la sistemática negativa del gobierno de la provincia a discutir salarios y adelantar los porcentajes acordados en marzo pasado. Desde los gremios de la educación calificaron como “una burla” la  convocatoria a paritarias para el 2 de septiembre que viene y aseguraron que “hay recursos para solucionar el conflicto”.

El jueves de la semana pasada miles de docentes agremiados en Amsafé y Sadop se volcaron a definir un paro de 24 horas (se cumplió el 19 pasado) y dos de 72 horas. Apenas conocidas públicamente las definiciones de asambleas y reuniones de delegados, el gobierno provincial anunció el llamado a paritarias para el próximo 2 de septiembre.

“Esta convocatoria a paritarias es una burla, una provocación de parte del gobierno. Si quisieran solucionar el problema la hubiesen llamado para la semana pasada o para este lunes”, expresó el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, además de recordar que la provincia “tiene recursos para hacerlo”.

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, una vez concluida la asamblea de docentes -realizada el 18 de agosto- responsabilizó al gobierno provincial “del conflicto que llevan adelante las trabajadoras y los trabajadores de la educación” y también resaltó que “tiene recursos para mejorar el salario”.

Amsafé y Sadop concentrarán este miércoles 24, a las 10, frente a la Casa de Gobierno en la capital provincial. El acto público es parte del plan de lucha votado.

Llamado que suena a burla

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, fue el encargado de llamar formalmente a paritarias una vez terminada la asamblea de Amsafé del jueves pasado. En esas declaraciones instó además a que se levanten las medidas de fuerza votadas y aprobadas de manera contundente.

“En cumplimiento de lo acordado, vamos a estar convocando a la reapertura de la negociación paritaria durante los próximos días”, dijo Pusineri y enumeró las fechas para los distintos sindicatos estatales: 1 de septiembre con Upcn y ATE; el 2 con Amsafe y Sadop y el 5 con los gremios de la Salud.

En esas declaraciones, el ministro Pusineri exhortó a los sindicatos del magisterio a que “revisen las medidas de fuerza que están dispuestas o se pudieran disponer, toda vez que el objetivo que se plantean ya está cumplido”. Esto en referencia al reclamo de los gremios del llamado a mesas de negociaciones.

Luego de ese llamado -que para la docencia es más una burla que una invitación a solucionar el conflicto-, los paros dispuestos están más firmes que nunca. Se cumplen en estos tres días y luego el 30 y 31 de agosto, y el 1 de septiembre

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si