Pese a leves mejoras en las frecuencias de algunas líneas de colectivo, el Observatorio Social de Transporte (OST) registró en otras demoras de hasta ¡una hora! y unidades en circulación que incumplen la ordenanza. La buena: se viene la Sube.

El Observatorio que encabeza la concejala Silvana Teisa volvió a las calles en agosto para realizar el habitual relevamiento sobre las frecuencias del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Se analizó a 18 líneas de bondis (que equivalen al 37 por ciento de los colectivos del sistema), en las intersecciones de las calles Santa Fe y Laprida.

En cuanto al resultado del estudio, la edil peronista indicó que notaron una leve mejoría de algunas de las frecuencias en particular, pero aclaró: “Esto no quiere decir que sea la frecuencia ideal para los usuarios y usuarias”.

Carlos Fernández Priotti, otro de los referentes del Observatorio, informó que “las líneas 126 Negro y Rojo –que en otros tiempos tuvieron mejor frecuencia– en la actualidad tienen una demora de entre 30 minutos y una hora, demostrando que faltó un colectivo realizando el recorrido”.

Teisa agregó que, además, “hemos notado también que las líneas 106 Roja y la Negra tienen una demora de una hora aproximadamente”. Y añadió al respecto: “Estos colectivos atienden la zona noroeste, dejando a los pasajeros de esos barrios esperando en las paradas por un largo tiempo”.

Por otra parte, el estudio también detectó varios coches de Rosario Bus circulando en infracción a la ordenanza que prohíbe las unidades con piso alto. “Nos llamó mucho la atención que anden circulando estos colectivos que no están contemplados en el pliego. Estos no permiten que personas con movilidad reducida los puedan utilizar. También corroboramos que ninguna de las once paradas inteligentes que se instalaron, de las 40 que se iban a colocar, no están funcionando”.

En la reunión con el Ente de la Movilidad, este martes, en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Emergencia del Transporte Público, la concejala Teisa advirtió sobre el uso de unidades en falta. “Nos respondieron que tienen necesidad de utilizarlos por esta emergencia, reconociendo que faltan colectivos aptos para las personas con movilidad reducida, lo que deja en manifiesto la dificultad que vamos a tener a la hora de que las líneas vuelvan a sus recorridos habituales con la cantidad de coches disponibles que hay”.

Según el organismo municipal, “la falta de los coches acordes a la ordenanza y la falta de las terminales inteligentes, es un problema con los proveedores”, apuntó Teisa tras esa reunión. Y agregó que respecto a las unidades saturadas de pasajeros “desde el Ente indicaron que en estos días se van a reforzar”.

Rosario se Sube

Por otra parte, la edil justicialista celebró que “con el correr de estas jornadas se estaría firmando el convenio para la implantación de la tarjeta Sube, lo que haría que en el transcurso de 120 días ya estaría implementada en la ciudad de Rosario”.

“Esto nos pone muy contentas y contentos, la implementación de la tarjeta nacional de transporte viene a transparentar el sistema, vamos a saber cuántos coches hay en las calles, qué frecuencias tienen, cuántos son los usuarios y sobre todo abre el abanico de beneficiarios y así se mejorará el sistema”, finalizó.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si