La periodista, locutora y escritora Magdalena Ruiz Guiñazú, figura de la radio argentina y partícipe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que en 1984 se encargó de recibir y recopilar las denuncias por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar, falleció hoy a los 87 años, confirmaron las redes de Radio Mitre, donde desarrolló gran parte de su actividad profesional en el éter en las últimas décadas.

Nacida el 15 de febrero de 1935 en Buenos Aires, tuvo una larga trayectoria en el periodismo y ganó varios premios como el Konex y Martín Fierro, entre ellos el de Oro. También el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women’s Media Foundation y el Diploma de Honor entregado por Congreso de la Nación Argentina. En 2018, fue distinguida como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

En 1983, integró la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep). También formó parte de la investigación que se realizó en el centro clandestino que funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), cuyas pruebas se volcaron en el documental “Nunca Más”.

Además, fue autora de varias obras como “Huésped de verano” y “Héroes de un país del sur”, y miembro de la Academia Nacional de Periodismo y del Club Político Argentino.

Sus primeros pasos en el periodismo los dio en su adolescencia, cuando trabajó en una revista de acción católica llamada Gente joven. Luego, pasó por las revistas Leoplan, Damas y Damitas, Vosotras y Maribel.  Fue movilera en el noticiero “Primera noche”, que condujo el periodista Antonio Carrizo. “Cubría muchos policiales y cuando había un crimen, me mandaban a mí: la última en haber entrado al noticiero”, contó en una ocasión.

En la televisión, su paso también dejó marca en el programa “Mujeres de hoy”, junto a la periodista Nelly Raymond, donde le propusieron dar el salto a “Buenas tardes mucho gusto”, donde compartió pantalla con míticas conductoras.

Fuente: P/12

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora