Las historias de maestras y maestros, la educación sexual integral, la inclusión educativa y el fomento de la lectura son algunos de los temas centrales de las charlas destinadas a docentes programadas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Rosario. La feria está organizada por la Municipalidad de Rosario y la Fundación El Libro; contará con la presencia de las escritoras Claudia Piñeiro, en la apertura, y María Teresa Andruetto, en el cierre. El programa de actividades comienza el jueves 8 y se extiende hasta el 18 de septiembre, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF), de San Martín 1080. Es con entrada libre y gratuita. 

La feria es también un buen espacio para pensar la formación docente. Una razón que acerca a las educadoras y a los educadores a recorrer los stands, buscar nuevas bibliografías y aportes que también van más allá de lo estrictamente pedagógico. Y, por qué no, a encontrarse con las autoras y autores de su preferencia y llevarse un libro dedicado. 

Con esa idea, están previstas charlas y presentaciones de interés especial para docentes y estudiantes de los profesorados. Entre las invitadas y los invitados de este campo se destacan –además de la escritora María Teresa Andruetto– Luis Pescetti, Graciela Morgade y Chiqui González.

El viernes 9 (de 18 a 19, Auditorio Angélica Gorodischer) el escritor, educador y músico Luis Pescetti presenta su libro Botiquín emocional para humanos y superhéroes (Loqueleo). Pescetti es una referencia en la literatura, el arte y la música dedicadas a las infancias y para quienes se interesan en la educación. 

El domingo 11, a las 19, en la Sala Hugo Diz, será la charla La literatura como herramienta en el aula. Conversarán las autoras de Malparidas, Natalia Bericat, y de Diario de una Princesa Revolucionaria, Fernanda Felice, acerca de sus libros y de las producciones literarias de Sudestada.

El lunes 12 (de 20 a 21, Sala Jorge Riestra) se presentan los libros Maestras Argentinas (La Toma, Inconsciente Colectivo y Margarito Tereré), compilados por Eduardo Mancini y Mariana Caballero; Hora de abrir los ojos (Homo Sapiens), de Guillermo Ríos, y Maestro pueblo o Maestro Gendarme, la reedición que hizo la Biblioteca Vigil de la obra de María Teresa Nidelcoff, a cargo de Natalia García y Laura Bravi (autoras presentes en la charla). La presentación conjunta de las tres obras es también una oportunidad para meterse de lleno en el debate de las políticas educativas y la historia regional. 

El miércoles 14 (18.30, Sala Beatriz Guido) la educadora María José Borsani presenta y propone conversar con las y los asistentes sobre el tema de su libro Aulas inclusivas. Estrategias e Intervenciones (Homo Sapiens)

El jueves 15 (de 17 a 18, Sala Jorge Riestra) las educadoras Dora Ciappini y Amanda Paccotti dialogan e invitan a intercambiar miradas alrededor del libro ¿Qué escuela queremos? Influencias pedagógicas de Olga y Leticia Cossettini (Editorial Chirimbote y Red Cossettini). 

El psicoanalista Marcelo Rocha ofrecerá una charla abierta sobre La convivencia como base de la inclusión escolar (Homo Sapiens), también el jueves 15, a las 18.30 en la Sala Beatriz Guido. El viernes 16 (de 19 a 20, en el Auditorio Angélica Gorodischer) tendrá lugar la charla El camino lector en las infancias, a cargo de la ex ministra de Innovación y Cultura de la provincia, Chiqui González, y la coordinación de la periodista Sonia Tessa.

El sábado 17 (de 16 a 17, Sala Beatriz Guido) se presenta el libro ESI y formación docente. Mariposas Mirabal. Experiencias en foco (Homo Sapiens), con la presencia de su autora, la profesora e investigadora Graciela Morgade. 

El cierre de la feria será el domingo 18 con la presencia de la escritora María Teresa Andruetto y una charla abierta sobre El camino lector. La presentará la educadora Amanda Paccotti, a las 19, en el Auditorio Angélica Gorodischer.

La programación de la feria contempla también distintos espacios, fechas y horarios, con actividades para docentes, a cargo del Plan de Lectura de la provincia y el Plan Ciudadano de Lecturas Rosario Lee. Además de encuentros de las Bibliotecas Populares. 

Entre estas propuestas, el viernes 16, a las 18, será la charla Por la piel de las palabras. La experiencia de la lectura en la escuela, destinada a mediadores y mediadoras de lectura a cargo de Adriana Alvira y Carina Suppo, del Plan de Lecturas de Santa Fe, en el Espacio Hugo Diz. También el 16 y de 18 a 19, se realizará la conferencia de Gricelda Rinaldi De emociones y de infancias. Escenas para atesorar, en el Auditorio Angélica Gorodischer, organizada por Rosario Lee y que dará inicio al Encuentro de Narración Oral.

Vivir el encuentro

El librero y editor José Perico Pérez se entusiasma con la iniciativa de que Rosario recupere su feria del libro, más después del tiempo de aislamiento dado por la pandemia. “Será también una buena oportunidad para el encuentro. La idea es que la feria permanezca y se haga todos los años. Es un acontecimiento cultural importante, con muchas actividades, presentaciones, charlas, acompañamiento musical y de teatro, es decir del arte y la cultura”, dice a El Eslabón.

De lo programado para la docencia y su campo de oficio, Perico resalta las actividades de “promoción de la lectura y talleres de escritura que tendrán lugar en la feria”; las visitas escolares (son con turno previo y al cierre de esta edición estaban casi agotado) y el espacio dedicado a la literatura infantil, que además convoca a ser visitado con las familias. En la charla, destaca la ubicación de la feria y los horarios en que permanecerá abierta: de lunes a viernes de 9 a 21, el sábado 10 de 10 a 24 (coincide con otra edición de La noche de las peatonales) y los domingo de 13 a 21.

“Pensamos que la feria es también una forma de acercar a los chicos a los libros. Por eso es importante que las escuelas y familias la visiten. Esa afirmación de que «los chicos no leen», no es tan así. Más allá del celular, les interesa el libro objeto, que les lean un cuento, compartir la lectura. Una muestra de lo que digo es que el de la literatura infantil es el sector que más crece en nuestra librería”, comparte Perico Pérez.

“Cumplimos 42 años como librería y 30 como editorial, somos de los más viejos con participación en las ferias”, valora del recorrido y destaca el acento puesto en los libros de formación docente que produce Homo Sapiens, además de convocar a las mediadoras de lecturas y bibliotecarias a pasar por la feria. 

Más propuestas

Entre otras propuestas destinadas para docentes, estudiantes y las infancias que figuran en la programación de la feria está la de Lxs pequeñxs susurradores, que integran las chicas y los chicos de primer grado de la Escuela N° 107 9 de Julio. Será en la explanada del CCRF, el jueves 8, el lunes 12 y el jueves 15, de 15 a 17. El viernes 9, de 17 a 18, en el espacio de infancias se presenta Mainumbí y la cajita luna y Sonqoy multicolor, junto a su autor, Marcelo Quispe. Y, de 20 a 21, Marianela Luna presenta La velocidad es mi escuela (Editorial Brumana).

También el viernes 9, a las 20 y en la Sala Beatriz Guido, se presenta el libro Mujeres que leen (Homo Sapiens), de la educadora Silvia Paglieta. Antes, a las 17, en la Sala Jorge Riestra, la educadora Mónica Kac hablará de su libro Juegos y técnicas de animación grupal. El cuerpo en juego (Novedades Educativas).

El domingo 11, de 15 a 16, en el espacio de infancias, Belén Campero invita a leer, dibujar, jugar y a filosofar en el taller ¿Cómo sé que soy un gato? El lunes 12, a las 19, en el auditorio Angélica Gorodischer, será la charla presentación del libro Si hay suelo no hay techo (Homo Sapiens), a cargo de su autor, Lucas Raspall. 

El martes 13, a las 15, en el auditorio Angélica Gorodischer, Héctor Pepo Foulques presenta Demasiado Miedo (Homo Sapiens), actividad para chicas y chicos de 8 a 12 años. El miércoles 14, de 17 a 18, Analía Moschini y Paula Valenzuela invitan a conocer más sobre su libro Alfabetización audiovisual. Desmontar la mirada ingenua  (Editorial Bonum) en el Espacio Hugo Diz. 

También el miércoles 14, de 15 a 16, se presentan los libros de jóvenes del Proyecto Luces Palabras que cuentan y Reversos, en la Sala Jorge Riestra. Y el jueves 15, de 18 a 19, Beatriz Re lleva a la feria su libro Haikus de cielo y tierra (Mburucuyá Ediciones). En esa misma jornada (de 18 a 19), la escritora Cristina Martín convoca a conversar sobre poesía e infancia (CG Editorial).

El sábado 17 (de 16 a 17) la profesora María Renée Candia presenta su libro El cuaderno en la agenda didáctica del jardín de infantes. Alfabetización en la temprana infancia (Novedades Educativas, Colección 0 a 5). También ese sábado, de 19 a 20, en la Sala Beatriz Guido será el Encuentro de Bookfluencers, organizado por la Biblioteca Argentina. Y el domingo 18 (de 16 a 17), el educador Horacio Cárdenas presenta su libro Los chicos tienen la palabra (Siglo XXI).

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora