La estadística es escalofriante y todo parece indicar que esos números empeorarán hasta que finalice el 2022. Este martes, Rosario y la región superaron los 200 homicidios en lo que va del año y el dato más conmovedor es que la ciudad Días “cuadruplica el promedio nacional de homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Para Ariel Larroude, director de la ONG Observatorio de Política Criminal, la razón determinante es que existe un acuerdo tácito “para no hacer nada” entre políticos, policía y Justicia. “Habría que conocer más acerca de cómo son esos acuerdos y si la política Rosarina no surge de eso mismo”, planteó.

“Hay medidas urgentes a tomar”, afirmó Larroude y añadió: “Un gobernador que no puede ser reelecto no tiene tiempo de proyectar una política criminal a largo plazo; además, es impresionante el acceso a armas de fuego que tiene la criminalidad. Es hora de que el Estado incentive el desarme civil, que es el pilar de toda política de seguridad ciudadana”.

En ese sentido, desde la ONG proponen “correr a la policía local al distrito centro” de la ciudad, porque la misma “está muy sospechada de connivencia con el delito” y saturar las zonas “calientes” con “fuerzas federales, de acuerdo a la Ley de Seguridad Interior, con un comando operativo y con todos los derechos y todas las garantías sobre la mesa”.

Los ataques no se detienen

Otro ataque a balazos se cobró la vida de un joven y dejó otros dos heridos. El nuevo homicidio ocurrió poco después de las 18 de este martes en barrio Tablada de zona sur.

Fuentes del caso informaron que tres jóvenes se encontraban sentados en la esquina de Ameghino y Patricias Argentinas cuando se detuvo un auto y desde su interior dispararon varias veces para luego huir.

La víctima fatal tenía un tiro en la cabeza y los dos jóvenes que lo acompañaban resultaron heridos en las extremidades y fueron trasladados por familiares al Roque Sáenz Peña de Rosario, informó desde el lugar del hecho el fiscal de Homicidios Dolosos Gastón Ávila, quien agregó que se encontraban fuera de peligro.

Noticia relacionada: 

Rosario superó los 200 homicidios en lo que va del año

Fuente: LT8/ El Ciudadano

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest