Según datos del Observatorio Ambiental de la UNR, la contaminación del aire rosarino por el humo es seis veces mayor que el máximo tolerable. “Es probable que la pasemos mal en los próximos días porque no hay pronóstico de lluvia”, alertaron.

La escritora Claudia Piñeiro abrió el pasado jueves la Feria Internacional del Libro de Rosario con un fuerte discurso contra el ecocidio. Al día siguiente, las y los diputados nacionales de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara baja se reunieron en el Concejo Municipal para debatir y exigir una Ley de Humedales. Pero nada parece hacer mella, porque este lunes Rosario amaneció irrespirable nuevamente.

El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Matías De Bueno, informó que “según datos satelitales, arden casi 10 mil hectáreas a lo largo del humedal y tenemos seis veces mayor contaminación que el nivel guía”. En diálogo con LT8, afirmó: “Estamos cerca de igualar los peores momentos de esto, que fueron a mediados de agosto, cuando hubo 37 mil hectáreas encendidas a la vez”.

“La gente que padece dolores de cabeza o epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) la está pasando muy mal, pero también sufre molestias la gente que no tiene enfermedades previas”, aclaró el experto, y advirtió: “Es probable que la pasemos mal en los próximos días porque no hay pronóstico de lluvia a corto plazo”.

Para evitar esta situación, De Bueno pidió “disponer una fuerza de seguridad interjurisdiccional, integrada por Gendarmería, Prefectura y las fuerzas locales, interactuando en cada una de las provincias dentro de lo que dispone el Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible)”.

“Nótese que cuando llegó el humo a Buenos Aires, hubo manifestaciones, se reforzó el proceso de trabajo para atacar al fuego, y cuando los operativos concluyeron y el Ejército se retiró, nuevamente se encendió el fuego”, indicó al respecto, y cerró: “Cuando el juez federal de Victoria conformó equipos para salir a buscar a la gente que prendía fuego, la encontró. No hay dudas de que el fuego es intencional y el Estado tiene que estar en el lugar, porque el daño que se genera es muy difícil de revertir”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora