“El humo que sentimos no es más que el síntoma visible de la destrucción que avanza en beneficio de unos pocos”, indicaron desde la Multisectorial Humedales, al anunciar una nueva movilización, este sábado y domingo, al puente Rosario-Victoria. “Basta de quemas, basta de ecocidio, y ley de humedales ya (proyecto consensuado”, son las principales consignas de la protesta.

Organizaciones ambientalistas de Rosario y la región volverán a protestar contra el ecocidio. La movida se realizará este sábado (desde las 14) y domingo, con corte total de la traza vial que une a Rosario con la localidad entrerriana de Victoria. “Otra vez bajo humo, nos vemos en el puente”, remarcaron en un comunicado desde la Multisectorial Humedales.

“Hoy el humo nos molesta en los ojos, en la nariz y en la garganta. Volvemos a hablar de salir con barbijos a la calle para tratar de disminuir el daño. El aire que hoy respiramos tiene 200 mcg de contaminación. Esto significa: es tóxico para la salud de cualquier persona, afectando infancias, adultos, embarazadas, y personas con patologías respiratorias. Pero eso no es lo peor. El humo que sentimos no es más que el síntoma visible de la destrucción que avanza en beneficio de unos pocos”, indicaron.

Foto: Marcela Isaías

Tras la presencia fuerte de humo en la ciudad desde este lunes, el espacio ecologista indicó que “en horas de la madrugada nos despertamos con la garganta cerrada y el olor impregnado, atravesando puertas y ventanas”, y agregó: “Lamentablemente no nos sorprende: durante la tarde del domingo ya veníamos advirtiendo la presencia renovada de focos de incendio frente a Pueblo Esther y al Monumento a la Bandera, que con la rotación de los vientos se hacen sentir en nuestra ciudad”.

“Denunciamos nuevamente la intencionalidad de estos focos. En un contexto de sequía que favorece la propagación de las llamas, hay manos humanas que inician los incendios e instituciones que no las detienen y que resultan cómplices del ecocidio. Desde la ruta Rosario-Victoria se observa a simple vista cómo están ingresando ganado vacuno a los terrenos que fueron quemados. ¿Coincidencia?”, se preguntan desde la Multisectorial.

En ese sentido, señalaron que “a su vez, la privatización y los loteos de los terrenos de usos múltiples que son las islas pertenecientes al ejido rural de Victoria, avanzan sin cesar. Nos preguntamos: ¿cómo es que esto está sucediendo con las 145.000 hectáreas de tierras fiscales protegidas por ordenanzas y leyes ya existentes? ¿quiénes permiten y habilitan esas ventas y ganancias de particulares? y ¿por qué la justicia y los políticos no avanzan sobre esto teniendo todas las herramientas para la defensa de la vida y del territorio?”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial