Ante la permanente situación de quema en los pastizales de las islas entrerrianas y el efecto del humo que tapó a la ciudad de Rosario y localidades de la región, el responsable de salud del municipio rosarino, Leonardo Caruana, reconoció el aumento de consultas médicas por problemas respiratorios desde que comenzaron las quemas y detalló síntomas de cuidado y prácticas para paliar el daño.

Ante esta situación, aumentó la cantidad de personas que  asisten a los centros de salud de Rosario empieza acusando crisis respiratorias generado por el humo procedente de las quemas en las islas.

“En el último año, a las 48 ó a las 72 horas posteriores a los días de mayor concentración de humo – hoy lo es y ayer lo fue –  se reflejó en un 25 por ciento de aumento en las consultas realizadas en guardias y en consultorios externos”, admitió el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana y añadió que “muy posiblemente tengamos, entre mañana y pasado, descompensaciones de quienes padecen cuadros respiratorios crónicos y situaciones nuevas en personas, con irritación de vías aéreas y de conjuntivas. Hoy hay cenizas en el aire; entonces, es imposible que no haya efectos nocivos en la salud de las personas, más allá del daño al ecosistema”.

En ese sentido, el funcionario indicó que “todos somos vulnerables, pero hay quienes sufren más, como niños chiquitos y adultos mayores. Síntomas a los cuales prestar atención: mareos, vómitos, tos persistente, dificultad para respirar, y ese chillido en el pecho que suelen tener los bebés. En todos los casos hay que hacer consulta médica”.

Por último, Caruana efectuó recomendaciones para sobrellevar mejor la situación imperante: “Siempre, un barbijo bien ajustado puede dar algo de sensación de que estamos un poco mejor, aunque no nos proteja de otras enfermedades infecciosas. No hacer ejercicio al aire libre, no fumar en espacios cerrados, no ventilar nuestra casa en días como hoy, no usar aspiradoras, no prender velas ni sahumerios”.

Fuente: LT8

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov