En el marco del 13° aniversario de Cine Público El Cairo, el novelista y guionista santafesino Diego A. Fleischer, presenta su libro Esplendor, con una performance experimental a cargo de artistas locales que interpretarán algunos de sus poemas. La cita es este sábado 17 de septiembre, a las 20, en la emblemática sala cinematográfica de la ciudad (Santa Fe 1011).

En esta presentación única, los actores Claudia Schujman y Miguel Bosco interpretarán varios de los poemas de Esplendor, con música en vivo ejecutada por Melisa Camiscia en vientos y Fermín Suárez en cuerdas, y visuales proyectadas por Hernán Roperto, bajo la dirección artística de Diego A. Fleischer.

Esplendor reúne los primeros 30 años de la vida amorosa del autor signada por el despertar sexual durante el cambio del milenio en Argentina; y por el radical cambio de escena entre su ciudad natal, Santa Fe, y su llegada a finales de los noventa a la furiosa Buenos Aires, donde comenzó su carrera profesional como novelista, guionista de cine, teatro y televisión.

En relación a este cambio de paisaje, entre Santa Fe y Capital, el escritor señaló un puente presente en su obra entre “lo alternativo y lo mainstream”, ya que Fleischer, luego de haber incursionado en el cine alternativo de género (drama y terror) con más de nueve guiones de films en su haber, actualmente desarrolla programas de televisión para Latinoamérica, Europa y Asia en cadenas como Disney y EBS, de Corea del Sur.

“Este puente, en el cine es notorio, porque mis relatos pueden ser innovadores, fuera de lo común, pero los interpretan actores famosos. A su vez, al haber trabajado como guionista en Disney por tanto tiempo, y al haber consumido películas comerciales desde niño, mezclé ese maravilloso contenido con las letras y los textos clásicos. A esto se suma la experimental o la curiosidad por encontrar nuevas formas o estructuras ingeniosas”, detalló el artista que este sábado presentará su libro de una manera no convencional, con músicos, actores y vjs en vivo.

“En Esplendor esa fusión es transparente, por momentos los textos abren un universo nuevo, desconocido para el lector, inusual desde la palabra, pero la línea argumental está marcada por el amor, que es uno de los temas universales por excelencia. El otro tema es la muerte”, añadió luego.

 

Sobre el libro

Esplendor es un poemario artístico latinoamericano y contemporáneo, una pieza creativa en la que confluyen varios artistas argentinos que trabajaron en su diseño. En él, el autor reúne los primeros 30 años de su vida amorosa signada por el despertar sexual durante el cambio del milenio en Argentina en tres ciclos: ‘La corrección del alma’, una etapa oscura, marcada por las drogas y la noche en Buenos Aires, una búsqueda interna, una lucha personal judeocristiana, y un aprender a dejar de idolatrar a un otro; ‘Flores turquesas’, abarca un año rebosante de amor idílico, juventud, inocencia, inexperiencia, un descubrimiento vinculado a la naturaleza litoraleña del río, los camalotes y los colores de Santa Fe; y ‘Poemas de amor y mugre’, diez años de experimentación de la palabra, del despertar homosexual adolescente y la exploración corporal.
“Esplendor”, de editorial Gombos, cuenta con la coordinación general de Mónica Hanesman, prólogo y edición de Ignacio Zubillaga, fotografía en fílmico de Joe Bonomo, e ilustraciones de Gabba Salinas.

Sobre el autor

Diego A. Fleischer nació en Santa Fe en 1976. Es poeta, novelista, guionista de cine, teatro y televisión. A finales de los años 90 se mudó a Buenos Aires en donde publicó tres novelas innovadoras que combinan el género fantástico y el thriller: “La codicia celeste” (2005), “Corfirias” (2001), y “Vistiendo a Jimmy Dean” (1999).
En cine, su obra cuenta con nueve guiones filmados que incursionaron en el cruce latinoamericano del drama y el terror, y que reflejan su estilo de escritura. Sus películas de vanguardia y género son “Pompeya”, “Mujer lobo” y “Las furias” (dirigidas por Tamae Garateguy), «La sabiduría”, “Mariel espera”, “Clementina”, y “Matar al Dragón”. Protagonizadas por actorxs como Sofía Gala, Juana Viale, Paloma Contreras y Guillermo Pfennig, entre otras.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
  • Una película argentina necesaria

    La multipremiada Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, se seguirá proyectando en espac
  • Memoria de un actor feliz

    El próximo miércoles a partir de las 20 se proyectará Calandragem, en el Cine Teatro Arteó
  • Una peli de historia

    El thriller político de amor y venganza Tres cosas básicas cuenta la historia del secuestr
Más en Cine

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro