La presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Rosario, Verónica Irizar, anticipó este jueves que el cuerpo legislativo local aprobará un incremento del 35% en la tarifa de taxis. De todos modos, los distintos actores de la actividad señalaron que los números se volverán a revisar en noviembre.

Según indicó la concejala del bloque Socialista, la decisión de actualizar la tarifa se tomó luego de analizar el último estudio de costos que aportó el Ente de la Movilidad y contrastarlo con la capacidad de los usuarios de afrontar un nuevo aumento.

“El estudio de costos había arrojado una diferencia en la tarifa del 77%, pero entendemos que la realidad del bolsillo del usuario está muy lejos de poder absorber un aumento significativo como ese. El 35% no es simpático para nadie, pero es un número que nos permite sostener el servicio”, explicó Irizar.

La concejala adelantó que el incremento será aprobado en la sesión de este jueves por la tarde y apuntó que dicha suba está justificada por el escenario inflacionario que atraviesa el país, donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 78,5% en los últimos doce meses.

Celebración y cautela

El Sindicato de Peones de Taxi de Rosario celebró la medida a través de un comunicado e indicó que “nuestra perseverante campaña de concientización ha rendido sus frutos. La reciente actualización de la tarifa echa por tierra cualquier excusa de los titulares para incumplir sus obligaciones contractuales y salariales con los trabajadores y trabajadoras taxistas”.

Además, en el escrito agregaron que “nuestro sindicato viene luchando incansablemente para que se respete a rajatabla lo estipulado en el estudio de costo, donde todos los derechos laborales de los y las choferes están contemplados, que además es lo que establece la ley” y por último remarcaron “bajaremos la guardia hasta que se haga efectiva la regularización de la relación laboral de nuestros compañeros y compañeras taxistas, que con un poder adquisitivo degradado y la desprotección más absoluta de la precarización de su trabajo, y de su calidad de vida, garantizan un servicio que las autoridades locales no fiscalizan y que las patronales no modernizan”.

¿Cómo queda la tarifa?

En caso de que quede aprobada la actualización tarifaria este jueves, tal indicó Irizar, el servicio de taxis quedará de la siguiente manera: “La bajada de bandera diurna va a estar en $239,20; la ficha (cada 100 metros o 1 minuto) en $11,30. En el caso de la nocturna, en los días de semana será de $279,60 la bajada de bandera y la ficha $12,80. La nocturna de fines de semana y previa de víspera de feriado se va a $290,40 la bajada de bandera y también $12,80 la ficha”.

Fuente: Conclusión

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe