En el marco de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, la agrupación Nietes Rosario realizará una movida en la puerta de los tribunales federales de bulevar Oroño, donde se juzga a los responsables del terrorismo de Estado.

Nietes Rosario, organismo que irrumpió en 2021 y que vino a completar la estructura generacional de espacios de derechos humanos inaugurada por las Madres y continuada por las Abuelas y las y los Hijos, será el encargado de llevar adelante una serie de actividades centrada en el aniversario de La Noche de los Lápices y articulada con el desarrollo de la causa Guerrieri IV, que comenzó a principios de agosto pasado y en la que se juzga a represores que perpetraron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar eclesiástica.

La memoria presente

“Queríamos conmemorar La Noche de los Lápices pero pensando a la vez en cómo conectar la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el presente y con las nuevas generaciones”, señala Renata Labrador, de Nietes Rosario, respecto de las actividades que se realizarán el próximo lunes 19, a partir de las 10 de la mañana, y amplía: “Nos pareció que era muy importante poder hacerlo desde tribunales, donde se está llevando adelante la megacausa Guerrieri, sobre todo porque venimos viendo que no es suficiente la cantidad de gente que está ahí bancando, por más que sea los lunes y en horario complicado. Entonces queríamos poder fogonear eso y convocar a que vayan a hacer el aguante, que sepan de la importancia de estar ahí acompañando a quienes son querellantes, a las familias. Entendemos que es importantísimo sostener desde la militancia para que se siga juzgando a los responsables del terrorismo de Estado”.

La movida se llevará a cabo en las adyacencias de los tribunales de Oroño al 900, mientras que en el interior de ese viejo y emblemático edificio, en una de sus salas principales, se desarrollará la cuarta audiencia de testimoniales de familiares y allegados de las víctimas de la represión que se cobró la vida de 30 mil compañeros y compañeras entre 1976 y 1983.

“Va a haber una intervención artística a cargo del colectivo cultural Cuadrilla Feminista y los chicos y chicas del Centro de Estudiantes de la escuela Nigelia Soria también van a ser parte con una movida musical”, adelanta Renata, y agrega: “Va a haber una charla de Iván Fina (psicólogo y referente de Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario) sobre la transmisión de la Memoria, y la idea es que participen querellantes y comenten porqué es tan importante que les hagan el aguante, y lo que significa y moviliza que se esté juzgando a quienes fueron responsables del secuestro, el asesinato y la desaparición de sus familiares y seres queridos”.

Más allá del retroceso en políticas de derechos humanos que se dio durante el macrismo, Renata, nieta de Palmiro Labrador, militante montonero asesinado en noviembre de 1976, destaca la reacción de la inmensa mayoría del pueblo ante determinadas situaciones en las que las conquistas corrieron peligro. “Hubo respuestas masivas ante el gobierno de Macri, por ejemplo cuando se quiso implementar el 2×1 y salimos a bancar y a dejar bien en claro que los derechos conquistados se defienden. Está claro que Néstor y Cristina fueron quienes nos hicieron parte de esa lucha porque lo tomaron desde su rol del Estado y pudieron transformar toda esa lucha en cuestiones visibles, como lo son los juicios y el hecho de encarcelar a los genocidas, pero la movilización popular se fue perdiendo un poco”, admite Labrador, y argumenta: “Hay un descontento generalizado con la política y eso nos afecta directamente porque sin la política no podemos construir la lucha por los derechos humanos. Sabemos que ese es el camino, que la transformación es mediante políticas públicas, por eso queremos convocar a la gente y poder transversalizar todo lo que significó la dictadura”.

Primeros pasos

A poco más de un año de hacer su presentación en sociedad, y con las enseñanzas de las Madres, las Abuelas e Hijos, Nietes desanda su propio camino. “Estamos más afianzados y estamos tratando de poder incluirnos y que se nos tenga en cuenta con diversas actividades, poder estar presentes y participar desde todos los espacios que entendemos que nos representan: la lucha por el feminismo, en contra de la violencia institucional, las luchas de las y los estudiantes”, enumera Renata, y detalla: “Un poco el objetivo de esta movida era poder empezar a convocar nosotres. Y también festejar, porque la semana pasada se cumplió un año desde que nos conformamos como organización. No es fácil conformar una agrupación pero lo estamos pudiendo hacer, entonces queremos que la gente se sienta invitada a participar de Nietes y que se sumen. Y que, con distintas miradas y distintas perspectivas, podamos construir entre todes la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Por último, Renata cuenta: “Estamos articulando con las otras regionales de Nietes, de Capital, La Plata, Córdoba y Santa Fe, y la idea es organizar un encuentro nacional que podría ser en octubre”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • El garante de la impunidad

    La agrupación Hijos Rosario y el fiscal federal Federico Reynares Solari reclamaron la ele
  • Entre cuatro cuerdas

    Javier Malosetti acompañará a Mike Stern, reconocido guitarrista de jazz que se presenta e
  • Los mil barrios rosarinos

    A bordo de su moto y con un iPhone en el casco, FreeJ0ta recorre y registra los pasillos m
Más por Santiago Garat
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr