Adriana Cantero

 

“Así como se lee. La ministra (Adriana Cantero) armó una agrupación interna con plata de la gente y además pagando reemplazantes cuando hay infinidad de compañeros/as a quienes se les niegan licencias médicas, de estudio o para atender problemas familiares. Una inmoralidad desde donde se lo vea. Que no tienen el prurito de ocultar. Impunemente los relevados dicen «La ministra nos da la licencia para la campaña». Perverso por donde se lo vea”, expresa la denuncia del secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, que difundió este fin de semana por las redes sociales.

En el texto -que titula “Infiltraciones. Extorsión. Presiones…”- Lucero denuncia que la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, va por el sindicato de la docencia privada.

Repasa que desde hace casi un mes y en medio de las jornadas de paro “más largo de la historia de Sadop en Santa Fe, salió a la luz una agrupación (Celeste y Blanca) para participar en la vida interna gremial del sindicato. Hasta ahí todo normal. Bienvenida la pluralidad”. Sin embargo, alerta Lucero, dicha agrupación era lanzada “en medio de un paro y sin participar de las medidas gremiales”.

Alerta que quienes impulsan la lista, que se presenta como “alternativa” a la actual conducción del Sadop, son dirigidos por la ministra de Educación, quien los releva de sus cargos docentes para asignarles funciones en el ámbito del ministerio pero en realidad usan ese tiempo para “la campaña”.

Redacción Rosario accedió a dos copias de esos relevos, realizados coincidentemente el primero de agosto de este año y con fecha de duración a diciembre de este año, y que llevan la firma del director Provincial de Enseñanza Privada, Rodolfo Fabucci. Los docentes son relevados de sus cargos para cumplir “tareas técnico pedagógicas” en dos áreas diferentes del ministerio. Pero en realidad usan ese relevo para la campaña de la lista que dirige Cantero.

De acuerdo con la denuncia de Sadop, lo insostenible para el ministerio de Cantero es que haya un sindicato de la docencia privada que decida medidas de fuerza, que sea democrático y proteste en las calles, en unidad con otros sindicatos del magisterio. “A partir de este tiempo y en medio del plan de lucha -dice el texto de la denuncia- hemos recibido todo tipo de presiones. Intromisiones indebidas en las reuniones de delegados (para espiar que dice cada uno/a), mensajes en tono de apriete a compañeras del CD, flyers con agresiones a distintos dirigentes, presiones a delegados/as para que se «difunda» la nueva agrupación ministerial”.

Lucero diferencia entre el pluralismo de ideas que puedan convivir en el sindicato de la intención del gobierno de quedarse con el gremio “porque prefiere que vuelva la versión liviana de los 90 donde Sadop no hacía paros y se obligaba a ver a gremios hermanos como Amsafé como el enemigo”.

El texto difundido defiende de manera categórica la pertenencia del Sadop a las y los trabajadores de la educación, al afirmar que nunca será de los patrones ni de los gobiernos de turno.

El texto completo de la denuncia del Sadop

 

Infiltraciones. Extorsión. Presiones…

Adriana Cantero viene por SADOP

Es hora de poner las cosas en claro. Hace aproximadamente un mes, en medio del paro más largo de la historia de SADOP en Santa Fe, salió a la luz una agrupación (Celeste y Blanca) para participar en la vida interna gremial del Sindicato. Hasta ahí todo normal. Bienvenida la pluralidad.

Lo llamativo es que lanzaban la agrupación en medio de un paro y sin participar de las medidas gremiales. Todo tiene su explicación.

Descaradamente nos enteramos que quienes impulsan la “alternativa” para SADOP son “apoyados” y “dirigidos” por la Ministra de Educación quien les da “relevos en el Ministerio” (Dejan de trabajar en la escuela para cumplir funciones en la cartera educativa) y el Estado con plata de todos nosotros les paga los reemplazos.

Así como se lee. La Ministra armó una agrupación interna con plata de la gente y además pagando reemplazantes cuando hay infinidad de compañeros/as a quienes se les niegan licencias médicas, de estudio o para atender problemas familiares. Una inmoralidad desde donde se lo vea. Que no tienen el prurito de ocultar. Impunemente los relevados dicen “La ministra nos da la licencia para la campaña”. Perverso por donde se lo vea.

No queda acá. La agrupación de la ministra (cuyos relevos están operativos desde agosto, mes del paro y hasta diciembre) dice que el problema de los descuentos es que hubo “muchos paros”. LITERALMENTE lo mismo que dice el gobernador, Cantero y cuanto funcionario hable. “Muchos paros” , más oficialista imposible.

El “problema” de SADOP es que es democrático y hace paros, está en la calle, hace marchas protesta contra el gobierno de turno… La solución que propone Cantero en lugar de escuchar las demandas es poner plata del Estado para que el sindicato deje de responder a los trabajadores.

A partir de este tiempo y en medio del plan de lucha hemos recibido todo tipo de presiones. Intromisiones indebidas en las reuniones de delegados (para espiar que dice cada uno/A), mensajes en tono de apriete a compañeras del CD, Flyers con agresiones a distintos dirigentes, presiones a delegados/as para que se “difunda” la nueva agrupación ministerial.

Esto sumado a toda la utilización del aparato del Ministerio en contra del Sindicato.

Desde el primer momento hemos sostenido que la Gestión de Cantero era una gestión de patrones. Que los relevos estén firmados por el Director de Enseñanza Privada (histórico representante legal de las entidades propietarias) no es más que otro acto de cinismo explícito.

Que la gestión de Cantero se basa en la presión y la extorsión nunca hemos tenido dudas. Tampoco nos sorprende que en la “agrupación” que conduce Cantero aparezcan personas han tenido que dejar SADOP por haber ejercido casi todas las formas de violencia existentes contra compañeros y compañeras de la propia organización (en Rosario, en Nación e incluso en otras seccionales). Ninguna asociación es más elemental que juntar a quienes quieren un SADOP chiquito y cómodo con los poderes de turno.

No los vamos a dejar.

Una cosa es el pluralismo, que bancamos y defendemos (tres horas de debate y más de 40 expositores en la última asamblea lo acreditan, ante la atenta mirada de los infiltrados de Cantero).

Otra cosa es que el gobierno se quiera quedar con un sindicato porque prefiere que vuelva la versión liviana de los 90 donde SADOP no hacía paros y se obligaba a ver a gremios hermanos como AMSAFE como el enemigo.

El SADOP nunca va a ser de los patrones ni de los gobiernos.

Las personas que estamos en un cargo… vamos a pasar. Nuestras renuncias siempre están a disposición de la docencia.

Pero mientras haya una compañera o compañero comprometida en la defensa de los derechos de la docencia privada a esa persona le confiaremos el destino de SADOP.

Nunca a los que nos quieren cooptar, a los que nos quieren comprar o a los que nos quieren vender.

A SADOP lo va a defender la docencia privada.

Los gobernantes pasan, el sindicato queda.

Nada nos regalaron. Vamos a dar la pelea.

No tenemos miedo. Tenemos convicciones.

Acá estamos.

 

 ¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

La UNR abre una nueva escuela secundaria

Es con orientación en ciencias sociales y humanísticas. La inscripción se realiza desde es