La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el nivel de indigencia, aumentó durante agosto un 7,1%; mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que delimita la pobreza, subió un 7,6%, según el último informe que difundió el Indec. En ese sentido, el organismo de estadísticas informó que una familia promedio necesitó de casi $ 120.000 para no ser considerada pobre. El costo de los productos que componen la canasta básica se aceleraron muy fuerte en agosto y se agranda el golpe directo al salario.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en agosto un incremento de 7,1%, con lo que una familia tipo compuesta por dos adultos y dos hijos menores necesitó percibir ingresos por $ 52.989 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia. En tanto, el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, fue en junio de $ 118.756 para el mismo grupo familiar, con un aumento del 7,6% mensual.

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 81,4% y 75,2%, respectivamente. En lo que va del año, la CBT acumuló un incremento del 57,3%, mientras que la suba en 2022 de la CBA fue mayor: 60,8%.

¿De cuánto será la inflación en septiembre?

La inflación de septiembre se ubicará por encima del 6%, con fuerte impulso de los precios de los alimentos, y el año terminará con una suba cercana al 100%, según estiman consultoras privadas.

Para EcoGo, la inflación de este mes treparía al 6,3%, cerca del nivel registrado en agosto, que fue del 6,7%. Según esa consultora, durante la semana pasada se registró una variación del 1,5% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa.  Eso implica una aceleración de 0,5% y, considerando una proyección de variación semanal de 1,4% para el resto del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 6,6% mensual.

En el caso de los alimentos, la consultora sostiene que los principales incrementos serán en los rubros vivienda, esparcimiento y bienes y servicios varios.  Los precios regulados impulsan el indicador general del mes al alza, con subas en tarifas de luz, gas, y subte (10,4%, 14,9% y 40% respectivamente), cigarrillos (11,3%), colegios en provincia de Buenos Aires (9%), servicio doméstico (9%) y expensas (entre 6 y 10%), entre otras, evaluó la consultora.

Por su parte, desde LCG estimaron una inflación del 6,5% para septiembre, en base a las subas en Alimentos (7,2% mensual en las dos primeras semanas del mes) que se suman a los incrementos en numerosos servicios y productos, como taxis, subte, cigarrillos, expensas y colegios.  Para esa consultora, esos aumentos se conjugan con una “elevada inercia inflacionaria”, que llevaría a registrar una inflación en torno al 100% anual en diciembre.

Fuente: El Destape

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • amsafe

    La provincia convocó a la paritaria docente

    El gobierno santafesino llamó a la mesa de negociaciones a la Amsafé. Este jueves el magis
  • Las luces de mi ciudad

    Kevin Dolce está enamorado del lugar en el que nació (y vive) y decidió crear un multiespa
  • La jugada colectiva

    El Club Lavalle está en el corazón del barrio Bellavista. Las infancias y el cuero rodando
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La provincia convocó a la paritaria docente

El gobierno santafesino llamó a la mesa de negociaciones a la Amsafé. Este jueves el magis