El remodelado edificio que la emisora tiene en peatonal Córdoba (1331) fue presentado este martes, con autoridades locales y nacionales. Estuvo la titular de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, mientras que el presidente Alberto Fernández participó a través de un video. Y de ahora en más, LRA 5 llevará el nombre del escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa.

Con una inversión de 150 millones de pesos, el edificio de Radio Nacional Rosario fue puesto en valor y su auditorio, que posee una capacidad para 300 personas, fue reinaugurado luego de estar inutilizable.

El presidente Alberto Fernández participó a través de un video de la reinauguración del edificio de la radio. “Que lleve el nombre de Fontanarrosa es un homenaje a un escritor y un humorista incomparable, a un hombre sumamente valioso”, dijo el mandatario. “Rosario es la cuna de muchos artistas, gente valiosa. Uno de ellos, Roberto Fontanarrosa. Desde aquí les mando todo mi afecto y disfruten de la radio, que es de todos y todas las argentinas”.

Foto: Télam

Para Lufrano, el Negro Fontanarrosa es “un hombre inigualable, cuyo legado nos hace mejores personas”. Además, recordó las condiciones en las que estaba el auditorio tras el abandono por parte de la gestión macrista. “Tengo orgullo de estar aquí, de estar en este escenario, después de ver cómo estaba cuando lo encontramos. Hicimos realidad lo que dijimos cuando vimos este lugar”.

En otro orden, la titular de RTA expresó su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Tenemos un profundo compromiso de defensa de la democracia. Se rompió el pacto que firmamos en 1983. Podemos disentir en las ideas, pero la muerte no. Nunca más. La democracia ha sido atacada. Intentaron matar a la Vicepresidenta de la Nación. Quien no combate eso, es antidemocrático”, dijo la funcionaria en su discurso.

Foto: Télam

En diálogo con Télam, Lufrano resaltó que “estamos reconstruyendo los medios públicos, es lo primero que dijimos el 20 de enero del 2020 cuando asumimos esta gestión”. Y sobre el auditorio de Nacional Rosario, reveló: “Lo que pretendo es que esto se convierta en un lugar de debate, de congresos, de seminarios, de teatro, de cantantes, lo que resume la vida cultural de la ciudad”.

El edificio de la radio, el único de la ciudad construido con el objetivo de albergar a una emisora, está ubicado sobre la peatonal Córdoba, en pleno centro. “Es un día muy especial porque estamos poniendo en valor la radio pública. La obra de reestructuración fue importantísima. Ahora, los desafíos son enormes. Queremos fortalecer la programación, y que este auditorio sea una caja de resonancia para la cultura rosarina”, indicó la directora de la emisora, Silvia Saavedra.

Foto: Télam

 

“Hay un gobierno nacional que ha tomado la fuerte decisión de revalorizar esto. Desde los medios público tenemos la necesidad de contrarrestar los discursos de odio que escuchamos y defender la democracia”, agregó.

Un rato antes de los discursos, junto a la directora local y al responsable nacional de la emisora, Alejandro Pont Lezica, Lufrano cortó la cinta de inauguración de las obras y descubrió una placa recordatoria de la figura de Fontanarrosa, cuyo nombre es ahora el de LRA 5 Nacional Rosario.

Foto: Télam

Tras la emisión de un video con testimonios de familiares y amigos de Fontanarrosa –entre ellos los integrantes de la famosa Mesa de los Galanes que se reunía en el mítico bar El Cairo–, el director ejecutivo de Radio Nacional, Pont Lezica dijo que “los medios públicos son de todos y tienen una misión, que es la de la diversidad, la de mantener en alto las cosas que hemos decidido los argentinos a lo largo de un montón de tiempo, la búsqueda de derechos, la defensa de los derechos, la comunicación, la cultura, el quiénes somos”.

Del acto inaugural y las actividades también participaron el intendente Pablo Javkin, el periodista y locutor Lalo Mir, el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, y el escritor y actual director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain. Además, hubo un show musical a cargo de Fabián Gallardo, y la presentación de la obra teatral Los fantasmas del Cairo, en la que el actor Daniel Araoz propuso hacer “la fiesta de la amistad”, con actores y actrices de Rosario.

Foto: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de