Activistas y militantes socioambientales encadenados en la sede local de Gobernación exigen que en plenario de comisiones se trate la Ley de Humedales Consensuada. “Violencia es que estemos respirando humo”, indicaron.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reúne este jueves para abrir el debate sobre diversos proyectos que buscan la protección y el uso racional de los humedales, en el marco de un renovado reclamo de las organizaciones ambientalistas que advierten sobre la necesidad de avanzar en una norma en ese sentido ante la creciente problemática de los incendios forestales en distintos puntos del país.

Los humedales del Delta del Paraná son una de las principales víctimas de los incendios intencionales, y por eso en Rosario y la región se hace sentir fuerte el reclamo. Desde altas horas de la madrugada, activistas socioambientales están realizando una acción directa y pacífica para exigir que en el plenario de comisiones se garantice el tratado de la Ley de Humedales Consensuada.

La acción consiste en un encadenamiento de sus propios cuerpos a las puertas de Gobernación, bloqueando el ingreso. “Esta es una acción pacífica; nos manifestamos porque estas quemas no solo están terminando con la vida del planeta en medio de una catástrofe climática y ecológica, sino que están atentando directamente con la salud de la población”, indicaron.

En las puertas de la sede rosarina del Gobierno de Santa Fe informaron que se mantendrán allí hasta que desde el plenario de comisiones se confirme el tratado, “no de cualquier ley, sino de la consensuada”, expediente 75-D-2022. “Estamos acá también en apoyo a las organizaciones que en este momento están en el Congreso, donde se está tratando en plenario de comisiones cuál será el proyecto de Ley a tratar”, agregaron. 

“Somos la ciudadanía organizada y necesitamos unirnos para hacer respetar nuestros derechos. Esto es un llamado a la acción; estamos desobedeciendo la ley, pero ese no es el hecho violento. Violencia es que estemos respirando humo. Y nos preocupa que este sistema democrático no nos esté representando. Los gobiernos deben decir la verdad sobre la crisis climática y ecológica, actuar en consecuencia y abrir la democracia, generando mecanismos de participación directa y vinculantes”, concluyeron los militantes a través de un comunicado. 

Otro grupo de autoconvocados están concentrando en la plaza San Martín desde las 8 de la mañana de este jueves. Allí se realizarán diferentes actividades como una radio abierta, pintada de carteles, encadenamiento humano y diferentes performances. Muchos militantes socioambientales esperan el tratamiento en las puertas del Congreso de la Nación.

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos) se desarrollará a partir de las 10 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

En el plenario de las comisiones de la Cámara baja, serán puestos a consideración al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • amsafe

    La provincia convocó a la paritaria docente

    El gobierno santafesino llamó a la mesa de negociaciones a la Amsafé. Este jueves el magis
  • Las luces de mi ciudad

    Kevin Dolce está enamorado del lugar en el que nació (y vive) y decidió crear un multiespa
  • La jugada colectiva

    El Club Lavalle está en el corazón del barrio Bellavista. Las infancias y el cuero rodando
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La provincia convocó a la paritaria docente

El gobierno santafesino llamó a la mesa de negociaciones a la Amsafé. Este jueves el magis