El Senado de la Nación aprobó y giró este jueves a la Cámara de Diputados un proyecto de ley impulsado por el oficialismo, que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en tanto que establece una representación de, al menos, ocho integrantes del mismo sexo, durante una sesión especial en la que la oposición votó en contra.

Tras un debate de ocho horas, la iniciativa obtuvo 36 votos a favor y 33 rechazos, en tanto que hubo tres ausencias.

A favor de la reforma votaron los 34 representantes del Frente de Todos presentes (el misionero Maurice Closs se está recuperando de una afección de salud) y sus aliados: la riojana María Clara Vega, de Hay Futuro Argentina; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

También estuvo ausente la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

En contra se pronunciaron los 32 integrantes de Juntos por el Cambio que estaban en el recinto (el cordobés Luis Juez estuvo ausente) y la oficialista puntana María Eugenia Catalfamo.

La legisladora de San Luis había anticipado en el debate su voto negativo al criticar que se modifique el proyecto original para bajar el número de miembros de la Corte de 25 a 15.

Sesión especial

Sin la presencia de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, comenzó este jueves, pasadas las 14:30, la sesión especial del Senado para tratar el proyecto promovido por el Frente de Todos para tratar la ampliación de Corte Suprema, gracias al apoyo para el quórum que el oficialismo consiguió de senadores aliados y ante el rechazo de Juntos por el Cambio.

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, abrió la sesión que comenzó a con los 34 senadores del oficialismo y tres aliados presentes en el recinto: el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), la riojana Clara Vega (Hay Futuro Argentina) y la misionera Magdalena Solari Quintana (bloque Misiones). Al contrario, la bancada de Juntos por el Cambio no prestó quórum y bajó al recinto minutos después de que el oficialismo consiguió el número necesario para debatir.

El proyecto fue solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo, pero en las últimas horas surgió la posibilidad de que el oficialismo acepte reducir ese número a 15, a requisitoria de algunos legisladores aliados del Frente de Todos (FdT) que no querían votar la propuesta de los 25 integrantes.

En total, se anotaron 30 oradores, por lo que se especula que la votación se realizará recién hacia las 21 horas. Los cierres estarán a cargo de Alfredo Cornejo por parte de Juntos por el Cambio y de José Mayans por parte del Frente de Todos.

El primero en hablar fue el senador del Frente de Todos por Jujuy Guillermo Snopek. Al defender el proyecto, destacó que hubo 16 gobernadores que respaldaron la idea de ampliar la Corte. También recordó que la Constitución dejó en manos del Congreso los detalles de la organización del máximo tribunal de justicia. En ese sentido, criticó “los tiempos políticos del tribunal” y su falta de federalismo. “Dios atiende en Buenos Aires y la Corte está en Buenos Aires”, señaló con ironía.

Al contrario, la senadora opositora Beatriz Ávila criticó el timing para el tratamiento del proyecto cuando “el tema está totalmente alejado de la agenda de la gente”. “Creo que, como los intentos anteriores del oficialismo, este va a a terminar en un profundo fracaso”, agregó sobre los proyectos del Frente de Todos en materia judicial.

El proyecto del Frente de Todos para ampliar la Corte Suprema

La iniciativa original que los senadores prevén debatir consta de solo cuatro artículos y establece que serán 25 los integrantes de la Corte Suprema. El proyecto establece además que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

El primer artículo del texto, no obstante, anuncia que en una futura “ley especial” se definirá “el modo de organización y funcionamiento” del Supremo Tribunal. La idea es que esa “ley especial”, cuyo proyecto aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos, se explicó.

El proyecto original, presentado por los jefes de la bancada del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, tuvo algunos cambios, como el de asegurar la paridad de género entre los postulantes a integrar la Corte.

En ese sentido, se buscará el mecanismo por el cual se envíe una cuaterna de candidatos al Poder Ejecutivo (dos hombres y dos mujeres) para que el Presidente de la Nación, haciendo uso de sus facultades constitucionales, eleve los postulantes al Senado.

El proyecto fue dictaminado a fines de junio, luego de que siete gobernadores del oficialismo se hicieron presentes en el Salón Illia del Senado para expresar su apoyo a la medida que ellos, junto con otros nueve mandatarios, le habían presentado al presidente Alberto Fernández a principios de mayo. Sin embargo, el Frente de Todos no pudo juntar el número necesario de legisladores para aprobar la norma.

Fuente: Télam y El Destape

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • amsafe

    La provincia convocó a la paritaria docente

    El gobierno santafesino llamó a la mesa de negociaciones a la Amsafé. Este jueves el magis
  • Las luces de mi ciudad

    Kevin Dolce está enamorado del lugar en el que nació (y vive) y decidió crear un multiespa
  • La jugada colectiva

    El Club Lavalle está en el corazón del barrio Bellavista. Las infancias y el cuero rodando
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La provincia convocó a la paritaria docente

El gobierno santafesino llamó a la mesa de negociaciones a la Amsafé. Este jueves el magis