Miguel Franchi presenta una propuesta cambiante para apuntalar la candidatura del político con mayor proyección de la actualidad: Septiembre Germinal, más de lo mismo pero distinto. Sábados a las 21 en el Cultural de Abajo.

Germinal Terrakius y Miguel Franchi comparten muchas cosas, entre otras su teléfono celular. Es así que, al preguntarle a uno u otro sobre el convite que sábado a sábado generan, cuesta diferenciar quién de los dos está respondiendo. “Germinal se propuso este ciclo porque, viniendo de una buena convocatoria que tuvo en La Usina (La Usina Social, donde estuvo presentándose el mes pasado), quiso aprovechar el envión para el lanzamiento de su Triple Candidatura en un espacio donde juega de local: el Cultural de Abajo”.

La triple candidatura de Germinal obedece a la idea de proponerse (y ser tentado por el propio movimiento en el que abreva) para ejercer a la vez los cargos de presidente de la Nación, gobernador de la Provincia e intendente de la ciudad de Rosario. “Cree que él solo alcanzaría a lograr mejores gestiones que las actuales en los tres niveles”, abunda Franchi.

Tan mezclados tenemos a Miguel con Germinal que cuesta diferenciar quién de los dos fue el que recibió por parte del Concejo Municipal de Rosario el nombramiento de ciudadano ilustre hace casi cuatro años. Miguel, el actor, director, docente y dramaturgo, encarna desde 1991 al periodista deportivo retirado Germinal Terrakius, quien desde hace ya mucho tiempo adquirió el lugar de referente en el Movimiento Coyotista para incidir con nombre y apellido en la política local y, por qué no, global.

El ciclo propone más de lo mismo pero distinto ya que tal como el actor describe: “Germinal es esto. Siempre más de lo mismo, pero distinto. Porque, aunque quisiera hacerlo igual, no me saldría. Los temas y las propuestas van apareciendo en las funciones y quedan en el repertorio. Algunos son de hace varios años y se repiten, y otros aparecieron hace poco o aparecerán en la próxima función”. 

Las citas semanales de septiembre ya van por la mitad y Miguel (o Germinal) explica que los artistas que lo acompañan “se sumaron por las ganas de compartir estos encuentros con el público”, y detalla: “En los días que corren, recrearse y reflexionar a la vez sobre temas políticos viene muy bien. Abordarlos de manera divertida y desopilante nos despega de lo que ofrecen la mayoría de los medios en noticieros y programas políticos. Siempre con humor. Pero debemos aclarar que en un debate con cualquier referente de todo el arco político no haríamos un mal papel. Todo esto no tiene nada que ver con la antipolítica, sino todo lo contrario. En todo caso, la mediocridad de la gran mayoría de los referentes nos da el mejor pie”. Podríamos decir parafraseando y oponiéndose al Micky Vainilla de Capusotto que se trata de un humor que no es “sólo para divertirse”.

En las jornadas pasadas del ciclo, el político y analista Germinal compartió el escenario con los músicos José Santucho (autor, compositor, arreglador, guitarrista y cantor de música Argentina y Latinoamericana nacido en la ciudad de Pergamino), Julián Venegas (cantor, intérprete y compositor de canciones oriundo de Rosario), Felipe Franchi (acróbata y artista circense mostrando su creación Brote), Coqui Oviedo (en el rol de Floreal Chaparro) y el muralista rosarino Jorge Molina.

La “exposición del ideario del Movimiento Coyotista” estuvo a cargo de Germinal Terrakius que ahondó en las propuestas para la ciudad y el país presentando incluso la maqueta del proyecto de “Canchas Artificiales para Regatas de Palitos en Zanja”.

El próximo sábado 17 de septiembre los músicos Giorgio Capriotti, Luko y Julián Sanzeri, integrantes del conjunto musical El Hombre Invisible, se sumarán a la gala. El hombre invisible se formó durante la pandemia y algunas de sus composiciones pueden encontrarse en Bandcamp o Spotify. 

Para el cierre, contará con la actuación de Orestes Ramón Muñante (interpretado por Manuel Baella) y las guitarras del Martín Tessa Trío, de popular repertorio. Orestes es otra de esas composiciones actorales que tal como el propio Germinal con Franchi toma el cuerpo de Baella para apropiárselo.

Las veladas incluyen un “esmerado servicio de buffet” ya que “Germinal entiende que el buffet no puede faltar. Incluso acepta que a una parte del público le interesa más que su propuesta política.”

Para asistir cada sábado al Cultural de Abajo (Entre Ríos 579) se pueden hacer reservas al 3412297187. También puede conseguirse la promoción “2×1000” en la librería El Juguete Rabioso (Mendoza 784) o en el stand 16 de la Feria del Libro. Esta librería constituye una suerte de “comité de campaña” del Movimiento Coyotista y Germinal Terrakius.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
  • La salida colectiva

    El próximo viernes a partir de las 20hs se realizará el festival artístico Unión y Solidar
  • Antiheroínas de discurso claro y poderoso

    La banda barcelonesa Ketekalles se presentará el próximo jueves por primera vez en Rosario
Más por Diego Roth
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si