El titular de la seccional local del gremio de docentes públicos, Juan Pablo Casiello, acusó recortes en el presupuesto para el sector durante los últimos 10 años: “Desde 2015 la caída es en picada”. Calificó de “vergüenza” las asignaciones familiares.

Desde este martes Amsafé puso en marcha un nuevo paro de 72 horas en toda la provincia, luego del rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial. Desde la delegación rosarina del sindicato, aclararon que “el muy extendido conflicto docente no cae del aire sino que tiene su base en definiciones políticas de este gobierno y también (en algunos casos) de gestiones anteriores”.

“Un primer dato que viene de lejos: la caída brutal del presupuesto educativo de Santa Fe en los últimos 10 años, que bajó el 35,7 por ciento del total a apenas el 22,5 por ciento actual. Acá está una clave de la crisis de la educación”, apuntó el secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello.

El dirigente gremial indicó que “otro dato emparentado (casi el 90 por ciento del presupuesto de educación es para cubrir salarios) es la baja de la participación de los salarios en los gastos corrientes del Estado provincial”, y agregó que “desde 2015 la caída es en picada”.

Por otra parte, el sindicalista se refirió a “las asignaciones familiares de vergüenza en Santa Fe”, a las que consideró “las más bajas del país”, ya que “una maestra cobra 780 pesos por hijo o hija contra 20.000 pesos que paga Nación”. Y a esta situación añadió “la pérdida de nuestro ya deteriorado salario en relación a la inflación que estamos padeciendo”.

Casiello realizó una comparación con otros acuerdos salariales y la inflación proyectada:

Por último, el titular de Amsafé Rosario remarcó que “las disponibilidades del Estado provincial en cuentas bancarias y en plazos fijos supera los 138.000 millones de pesos”, que es “el equivalente a casi cinco meses del total de la masa salarial del Estado”. Y cerró: “El gobernador Perotti cuenta orgulloso que Santa Fe tiene superávit fiscal. La realidad es que en una provincia rica ese superávit se sostiene sobre el recorte en educación y la miseria salarial para docentes y estatales”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si